FmBolivia
Radio FmBolivia

La Fiscalía cita a Iván Arias como sindicado por presunta discriminación contra Dockweiler; el Alcalde denuncia persecución

85

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue citado a la Fiscalía de La Paz a declarar en calidad de sindicado, esta vez por presunta discriminación al excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiller. Según la Alcaldía, la querella fue interpuesta por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Hasta la fecha, desde diciembre, el Ministerio Público no ha hecho ninguna actuación y hoy (jueves) nos sorprende con la citación al alcalde para prestar su declaración informativa; recién estarían iniciando la investigación, después de casi nueve meses que se ha iniciado la denuncia e inclusive estarían indicando ahora que es por un delito de discriminación, cuando inicialmente se presentó la denuncia fue por persecución política”, informó la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.

La citación que recibió Iván Arias dispone que deberá declarar en calidad de sindicado el 21 de septiembre a las 08:30 en la Fiscalía Departamental de La Paz y el fiscal del caso es José Omar Yujra. El supuesto delito de la investigación es discriminación que fue activada el 22 de diciembre de 2020 y nueve meses después se recibe la primera citación, precisó Morales.

La candidatura de César Dockweiller, que resultó segundo en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, fue cuestionada porque salió del país luego de los conflictos de noviembre de 2019; pero un informe de la Defensoría del Pueblo y otro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados respaldaron que fue víctima de persecución política.

Siempre según la información de La Alcaldía, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó la denuncia a nombre de Dockweiller el 22 de diciembre de 2020, once días después que emitió su informe institucional a favor del candidato del MAS y en el que recomendaba al Ministerio Público iniciar procesos de investigación por presunta “persecución política”.

“Llama la atención que la Defensoría del Pueblo esté iniciando un proceso para favorecer a César Dockweiller, que es una persona que ni siquiera es funcionario público, es una persona particular, porque supuestamente era un perseguido político”, agregó Morales.

Precisó que la Defensoría del Pueblo defiende a particulares solo cuando el Estado vulnera sus derechos y recordó que en la fecha que se activó la querella, Arias ya no era Ministro de Obras Públicas y recién el 3 de mayo de 2021 asumió como alcalde de La Paz.

Después de nueve meses de espera, Morales dijo que llama la atención el periodo que demoró la reactivación del caso, puesto que se habrían agotado los plazos de investigación y no se comunicó la ampliación de los mismos.

“De acuerdo a lo que hicimos seguimiento, más bien, la Defensoría del Pueblo no se apersonó más, ni siquiera han ido a declarar los denunciantes”, sostuvo la abogada sobre el caso que también involucra al exministro Yerko Núñez.

Otro detalle que observó Morales fue que la fecha de emisión de la citación es del 27 de julio de 2021, pero recién este jueves llegó al despacho del alcalde de La Paz. Precisó que el delito de discriminación es de orden público, a título personal y la Defensoría del Pueblo no sería la víctima.

El alcalde de La Paz responde a una serie de procesos judiciales en su contra, desde que asumió el cargo de alcalde de La Paz el 3 de mayo. A la fecha cumple un arraigo ordenado por un juez debido a un proceso penal por supuesto nombramiento ilegal, cuando era ministro de Obras Públicas.
Fuente: OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas