Indagarán para dar con autor de restringir atención médica

Investigarán para dar con el responsable que instruyó repartir menos fichas para pacientes en el Hospital Municipal La Paz, anunció la comuna paceña.

“Nos sorprende esa determinación”, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes de la comuna paceña, Cecilia Vargas, en entrevista con un canal de TV.
PUBLICIDAD

“Esta sería una determinación probablemente arbitraria. Vamos a investigar quién dio esta determinación porque no fue el director ni el administrador, quienes son las autoridades reconocidas”, agregó.

Vargas explicó que la administración del Hospital La Paz depende de la Alcaldía de La Paz, mientras que el personal médico, del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
PUBLICIDAD

Aseguró que la entrega de medicamentos para el nosocomio, ubicado en la zona Garita de Lima, está garantizada y con ello desvirtuó el reclamo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes).

Vargas afirmó que la comuna paceña hace esfuerzos para garantizar la atención de los pacientes en Hospital La Paz. “La anterior semana me reuní con el director y también estuve el lunes con el administrador. Entonces, estamos al pendiente de lo que está sucediendo. El lunes se hizo una atención normal, entonces, ¿por qué de un día a otro determinan menos fichas si se está contando con el material?”, cuestionó Vargas.

La Secretaria de Salud recomendó revisar la sostenibilidad del Sistema Único de Salud, en el caso del Hospital La Paz, ya que los ingresos por prestaciones de servicio son inferiores a la inversión en infraestructura, equipos y personal. “No hay coherencia financiera”, agregó.

“Por ejemplo, en el servicio de fisioterapia, como municipio debe poner la infraestructura, colchonetas, máquinas y personal. Eso tiene un costo. Pero el SUS solo paga dos bolivianos, entonces no es equiparable la inversión que se hace versus lo que se recibe”, remarcó, a tiempo de asegurar que esos ingresos deberían destinarse a la contratación de profesionales en salud.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más