El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo, mediante un comunicado, que el memorando publicado este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y que cuestiona la lucha antidroga boliviana es unilateral y carece de legitimidad.
“El día de ayer EEUU, el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publicó arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con UNODC y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado (sic)”, se lee en el comunicado.
Indica que el aumento en el cultivo de coca se produjo durante el 2020, según los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuando Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, en el que ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas.
“Desde que se ha recuperado la democracia, retomando la política nacional con soberanía y respeto a los DDHH, que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria, Bolivia viene trabajando decididamente en una lucha frontal contra el narcotráfico (sic)”, sostiene el comunicado de la Cancillería boliviana.
“Denunciamos la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales”, añade.
El memorando publicado el miércoles por la Casa Blanca indica que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestiona las medidas asumidas por Bolivia en la lucha antidroga.
Fuente: ABI