FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales acusa a EEUU de pretender desestabilizar al gobierno de Arce

En pasadas horas, el gobierno de Estados Unidos volvió a incorporar a Bolivia en la lista de países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico.

El expresidente Evo Morales afirmó este jueves que Estados Unidos pretende desestabilizar al gobierno boliviano de Luis Arce, después de que la administración de Joe Biden aseguró que el Estado Plurinacional incumplió nuevamente sus compromisos antidroga y le pidió reducir los cultivos de coca ilegales.

“Bolivia es libre, digna y soberana. La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado que alcanzó logros históricos reconocidos por la Unión Europea y la ONU (Organización de Naciones Unidas). Fue durante el gobierno de facto, apoyado por EEUU, que se incrementó la producción de droga”, escribió inicialmente Morales en su cuenta en Twitter.

El exmandatario agregó que ahora, Estados Unidos, pese a esa realidad, “con un memorándum político acusa a Bolivia de fallar en los esfuerzos para erradicar el narcotráfico”.

“Acusa a Bolivia, pero libera a Colombia, el primer productor de cocaína que se consume en EEUU, según el Departamento de Estado. Repudiamos este ataque de la Casa Blanca que al ver que sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas, pretende desestabilizar al gobierno democrático de nuestro hermano @LuchoXBolivia (Luis Arce). Bolivia se ha liberado y nunca más será patio trasero del imperio”, apuntó Morales.

Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés) estableció que, entre 2019 y 2020, la superficie cultivada con coca en el país registró un incremento de 3.900 hectáreas, es decir, de 25.500 a 29.400 hectáreas, que representa un aumento del 15%.

En pasadas horas, el gobierno de Estados Unidos volvió a incorporar a Bolivia en la lista de países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses y alentó a la administración de Luis Arce a “salvaguardar los mercados lícitos de coca” y “reducir el cultivo ilícito”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más