Evo Morales acusa a EEUU de desestabilizar al gobierno de Arce con informe sobre drogas

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este jueves a Estados Unidos de querer desestabilizar al gobierno de Luis Arce con un informe en el cual se señala que Bolivia no cumplió en los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico.

“Repudiamos este ataque de la Casa Blanca que al ver que sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas, pretende desestabilizar al gobierno democrático de nuestro hermano Luis Arce (@LuchoXBolivia)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La respuesta del exmandatario se dio después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que Bolivia y Venezuela de “no haber realizado esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico durante el último año.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”, señala un escrito de la Casa Blanca.

Al respecto, Morales dijo que EEUU acusa a Bolivia de “fallar en los esfuerzos para erradicar el narcotráfico”, pero libera a “Colombia, el primer productor de cocaína que se consume en EEUU”.

Agregó que Bolivia sí luchó contra el narcotráfico y que los informes fueron reconocidos por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y acusó a la administración de Jeanine Añez por el incremento de la producción de droga.

“Bolivia es libre, digna y soberana. La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado que alcanzó logros históricos reconocidos por la Unión Europea y la ONU. Fue durante el gobierno de facto apoyado por EEUU que se incrementó la producción de droga”, señaló el exmandatario.

En dicho memorando publicado el miércoles, el presidente Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Fuente: Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más