FmBolivia
Radio FmBolivia

Biden señala que Bolivia falló en la lucha antidroga y pide reducir la coca ilegal

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde 2017, cuando se puso en vigencia la Ley General de la Coca, Bolivia no ha cumplido con el límite legal de las 22.000 hectáreas que establece esa norma. El dato, que había llamado la atención de la Unión Europea (UE) y de la agencia antidroga de Naciones Unidas, ahora genera una exhortación desde la Casa Blanca.

De hecho, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, remitió ayer al Congreso de su país “el Memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022” a través del secretario de Estado, Antony Blinken.

“Aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, se lee en el documento oficial que divulgó la Casa Blanca a través de sus canales digitales.

Además, señala Biden, “Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos”, que se usan para fabricar cocaína.

Respecto a los esfuerzos para enfrentar al narcotráfico, el mandatario estadounidense dijo que Bolivia falló “de manera demostrable” en sus compromisos internacionales y puso al país en la lista de las 20 naciones que producen y sirven de tránsito de las drogas.

En la lista de países tránsito y productores de droga están, además de Bolivia, Afganistán, Bahamas, Belice, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas”, indica el texto firmado por Joe Biden.

Informe

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reportó un incremento del 15% de cocales entre 2019 y 2020. En este último año, se reportó la existencia de 29.400 hectáreas, una cifra que representa que la expansión ilegal de coca fue del 25% respecto del límite fijado por ley.

“Como se puede observar, el cultivo de coca está en franca expansión. Ha llegado a un punto donde no se puede delimitar las regiones de producción”, alertó Thierry Rostan, representante de la Unodc, durante la presentación del informe que tuvo lugar a finales del mes de agosto.

Desde 2017, cuando se aprobó la nueva Ley General de la Coca, el Gobierno no pudo llegar a reducir a menos de 22.000 hectáreas que fue el límite legal establecido en esa norma. En 2017 había 24.500 hectáreas, un año después se tuvo 23.100; en 2019, 25.500 y el más reciente reporte llegó a 29.400 hectáreas, cerca de las 31.100 de 2010, hasta ahora el mayor registro que se logró en la última década.

Explicaciones

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, quien se reunió ayer con productores y comerciantes de coca a detalle, aseguró que el compromiso del país con la comunidad internacional “pasa por la reducción y la estabilización de las plantaciones de coca”.

Recordó que el compromiso que asumió el país fue erradicar 9.000 hectáreas de coca ilegal hasta fin de año. “Hasta el 13 de septiembre hemos erradicado y racionalizado 5.995 hectáreas”, indicó, luego de destacar que estas tareas comenzaron en abril.

Mamani señaló que 1.748 hectáreas se erradicaron en la provincia de Yapacaní, una provincia de Santa Cruz, donde los cultivos se expandieron de manera sostenida, según los reportes de la ONU.

Sobre la expansión de ilegal de cocales, el viceministro culpó a la administración de la expresidenta Jeanine Áñez. “El año pasado sólo se erradicaron 1.700 hectáreas”.

La Unión Europea, entidad que financia la medición y monitoreo de las plantaciones de coca, así como una gran parte de la lucha antidroga, había expresado su preocupación por los indicadores presentados ayer y pidió mejorar los resultados. “Esperamos que el Gobierno logre disminuir los cultivos a la cantidad establecida por la ley”, dijo Emanuel Amaral, jefe de cooperación de la legación diplomática de la UE, tras la presentación del informe de monitoreo.

Adicionalmente, los decomisos de droga en el puente aéreo entre Bolivia y Brasil se incrementaron en los últimos días. La fuerza antidroga destruyó al menos una pista asfaltada en Beni.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas