Gobierno denuncia incumplimiento y retardación en caso fraude electoral

26

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez denunció ayer que los fiscales asignados al caso por fraude electoral en contra de Evo Morales y otras exautoridades incumplen con sus funciones y esto se puede comprobar por el tiempo ya transcurrido de este proceso. Lamentó que a casi un año del fraude perpetrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) no exista un avance significativo en las investigaciones.

La autoridad responsabilizó a los fiscales asignados al caso Luis Fernando Atanasio y Ingrid Rocío Feraudi por obstaculizar e incumplir con sus labores y, de esta forma, provocar que las investigaciones se dilaten a casi un año de ocurrido el fraude electoral denunciado por el pueblo boliviano y comprobado por la Organización de Estados Americanos.

Núñez cuestionó que en el tiempo ya transcurrido aún no se haya logrado que Evo Morales y sus principales colaboradores hayan sido convocados a que presenten su declaración ante las instancias pertinentes. De igual manera, la amplia lista de exautoridades sospechosas de ser parte del fraude y de la convulsión social desatada después de la fuga de Morales del país.

“Existe un informe de auditoría realizado por la Organización de Estados Americanos que evidencia irregularidades muy graves en el proceso electoral de octubre de 2019, la Unión Europea también confirma la existencia de irregularidades, sin embargo, llama la atención información acerca de que los fiscales del caso intentan llevar a cabo otro peritaje, todos sabemos que esto solo dilataría aún más la investigación”.

De la misma forma, añadió que se tiene conocimiento de que las empresas telefónicas entregaron los registros de llamadas de las exautoridades y estas prueban que se realizaron llamadas a los vocales del anterior Tribunal Electoral, estas evidencias no fueron anexadas en los informes, lo que lleva a sospechar que se intenta obstaculizar y dilatar las investigaciones.

“Esto puede significar incumplimiento de deberes y de no haber respuestas y avance, así lo denunciaremos en las instancias que correspondan. Exigimos transparencia y mayor celeridad en este caso que ha puesto en riesgo uno de los valores más preciados que es el respeto al voto”, indicó.

El Diario