Elecciones 2020: Tu Voto Cuenta llegó a 15.979 personas en 225 municipios

30

El cuestionario En línea cuenta con 12 preguntas, el que fue enviado mediante un enlace único al celular del informante, se debe señalar que se generó un enlace para cada encuesta, de tal manera que no se podía duplicar o reenviar el enlace para que otra persona vuelva a llenar.

El tamaño de la muestra de Tu Voto Cuenta es de 15.979 encuestas, de éstas 12.339 en el área urbana y 3.640 en el área rural en 225 municipios, por otra parte se recogió la información en Línea de 9.508 personas y de manera presencial de 6.471 hogares.

La muestra se obtuvo de 1.233 Unidades Primarias de Muestreo, de las cuales 926 están en área urbana y 307 en área rural en 225 municipios, 431 asientos y 1.049 recintos electorales.

El tipo de muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y trietápico. Con un nivel de confianza de los indicadores presentados del 95%, y con los errores e intervalo de confianza para cada uno de los indicadores.

Los márgenes de error permisibles a nivel nacional es 0,78%, por área geográfica en área urbana es 0,88% y en área rural es 1,62%; respecto a la modalidad de recolección de datos el error permisible para la modalidad En Línea es de 1.01% y para la modalidad Presencial es 1.22%.

Por otro lado, los errores departamentales oscilan entre 1.75% y 8.17%. A nivel nacional por área y por modalidad los errores son menores al 3%, y a nivel departamental los mismos son inferiores en todos los casos al 10%, requisitos técnicos solicitados por el OEP.

Para la “Primera Encuesta de Intención de Voto”, la población objetivo son los individuos del padrón electoral vigente, es decir, las personas con dieciocho años de edad y más, que estén en condiciones para votar el día de las Elecciones Generales 2020. Esta muestra se subdividió en dos submuestras, una para aplicar la Encuesta Presencial y otra submuestra para la Encuesta en Línea.

El cuestionario En línea cuenta con 12 preguntas, el que fue enviado mediante un enlace único al celular del informante, se debe señalar que se generó un enlace para cada encuesta, de tal manera que no se podía duplicar o reenviar el enlace para que otra persona vuelva a llenar.

El cuestionario para la Encuesta Presencial, cuenta con 13 preguntas, la pregunta 13 no distorsiona el contenido esencial de la encuesta, esta pregunta simplemente permite identificar si el informante contactado cuenta con teléfono celular y acceso a internet, esto posteriormente permitió calcular los errores muestrales de las submuestras, es decir, un error para la población con acceso a telefonía celular e internet y la población que no accede. Esta pregunta no está incorporada en el cuestionario de la Encuesta en Línea debido a que obviamente la persona que recibe el cuestionario tiene celular con acceso a internet.

La encuesta se realizó del 3 al 7 de septiembre en 225 municipios, urbanos y rurales, de los nueve departamentos.

///ANF