El MAS gana en seis departamentos del país, según la encuesta de Tu Voto Cuenta

86

Mesa en Chuquisaca, Camacho en Santa Cruz y Añez en Beni

El Movimiento al Socialismo (MAS) de acuerdo a la encuesta de preferencia electoral de Tu Voto Cuenta, ganaría en seis de nueve departamentos del país. En Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija.

Mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ganaría la elección en Chuquisaca con el 31,5%, la aspirante a la presidencia de Juntos, Jeanine Añez, obtendría victoria en Beni con el 19,6%, aunque Luis Arce del MAS se ubica muy cerca con el 18,7%.

Luis Fernando Camacho gana en Santa Cruz con el 31,4%, le sigue de lejos Arce con el 15,8%, Añez con el 13,4% y Mesa se ubicaría en cuarto lugar con el 9,6%, en una de las regiones con mayor población de votantes.

Arce lograría respaldo ciudadano del 22,9% en Tarija, seguido de Mesa con 20,3%, y de Añez con el 12%, en Potosí tendría un apoyo del 27,7%, le secunda Mesa con el 24,2% y de lejos aparece Añez con el 6,1%.

El candidato del MAS de acuerdo al estudio de Tu Voto Cuenta también ganaría en Pando con el 26,1%, luego aparece Mesa con el 12,1% y Añez con el 8,7%. Oruro es otra región que respaldaría al MAS con el 30,6% seguido de Mesa con el 27,7%, con mucha diferencia en tercer lugar aparece Quiroga con el 3,5%.

En el departamento de La Paz, Arce obtendría 41,1% y en Cochabamba el 38,3% de apoyo y Mesa alcanzaría el 21,1% y el 23,6% respectivamente; muy lejos aparece Añez con el 4,1%.

La encuesta de Tu Voto Cuenta se realizó entre el 3 y 7 de septiembre, se aplicó el cuestionario a casi 16.000 personas, a través de dos métodos en Línea y Presencial o cara a cara en el área urbana y rural.

El estudio abarcó a 225 municipios en nueve departamentos del país, con el objetivo de recoger la percepción ciudadana acerca de su preferencia electoral y la calidad democrática en Bolivia.

La alianza Tu Voto Cuenta 2020 es una iniciativa de la sociedad civil que está orientada a promover la transparencia del proceso electoral, la participación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia y la reflexión sobre el valor del voto, durante las próximas Elecciones Generales.

Su objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político y de acompañamiento a los comicios de 2020, impulsando una mayor participación de la sociedad civil, con base en la investigación de carácter académico por la vinculación estratégica con las universidades.

Tiene la acreditación del Tribunal Supremo Electoral y cuenta con el código de registro: OEP-TSE-VOC-DN-SIFDE Nº 154/2020, en consecuencia, está habilitada para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2020.

Tu Voto Cuenta es una articulación de instituciones y medios de comunicación

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.