Denuncian que hospital de El Alto retuvo un cadáver por deuda de atención médica

42

Después de una mediación, el cuerpo fue entregado a los familiares para ser enterrado. La cuenta asciende a 280 mil bolivianos.

La Defensoría del Pueblo informó que tuvo que mediar para que el Hospital Agramont de El Alto entregue el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19 a sus familiares después de retener los restos durante cuatro días por causa de una deuda médica acumulada por la atención médica.  

Durante una reunión se llegó a un acuerdo, entre ambas partes, para que sea la Caja Nacional de Salud (CNS) asuma la responsabilidad de la deuda debido a que el fallecido estaba asegurado.

“La familia realizará los trámites correspondientes y la Defensoría del Pueblo efectuará el seguimiento para coadyuvar en la solución. La deuda ascendería a 280 mil bolivianos, pagando la familia un porcentaje”, informó la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, a través de un comunicado.

La delegada agregó que está prohibido retener un cadáver porque hacer implica una ilegalidad y la conculcación de los derechos humanos.

Después de las gestiones el cuerpo fue retirado del centro médico este martes por la tarde.

PAGINA SIETE