Perú flexibilizó normas para importación de gas de Bolivia

3

El presidente Martín Vizcarra destacó que en su gestión se permitió flexibilizar las normas que permitirían una futura importación del gas de Bolivia, generar competencia en el mercado peruano y así reducir los precios hacia los consumidores, según Gestión.pe.

“En el encuentro binacional que tuvimos con el presidente Morales, establecimos los nexos. Nosotros como Estado hemos abierto esa posibilidad, hemos establecido las normas para que se pueda dar. Había ciertas imprecisiones, impedimentos. Nosotros abrimos y ahora sí ya se está trabajando para que empresas puedan hacer este tipo de acción”, señaló el presidente tras un evento realizado en Moquegua.

“Tengo entendido que el Gobierno Regional ya está en coordinación estrecha y esperemos que pronto podamos tener la posiblidad, en función de una nueva oferta, de reducir de manera significativa el costo del gas en Moquegua”, agregó.

Asimismo, descartó que de concretarse la importación del gas de Bolivia se genere un estancamiento en el desarrollo del proyecto del Gasoducto Sur.

“Son proyectos complementarios, no excluyentes. Se trata de tener mayores alternativas para que la población tenga más oferta y podamos bajar los precios”, remarcó.

Bolivia

Mientras tanto, las autoridades nacionales destacan la internacionalización de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que operar en mercados de Perú y Brasil.

Entre tanto, el ingreso de Bolivia a Perú, mediante varias firmas de acuerdos, algunos tendrían sentido si fueran rentables, reflexionó el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado en su artículo de opinión titulado “mercados internacionales según el Ministerio de Hidrocarburos”.

“… como el de instalar redes de gas en poblaciones fronterizas, incluso se elaboró una lista preliminar de diminutas localidades peruanas a atender, pero los otros, en su mayoría son absurdos, entre ellos, el de los estudios para la interconexión entre el gasoducto peruano Sitgas y el de Bolivia”, sostiene en su artículo de opinión.

Pero también empresarios del Perú también pusieron sus reparos al acuerdo, y demandaron priorizar la producción nacional antes que importar el energético de vecinos países, como el de Bolivia.

El Diario.