FmBolivia
Radio FmBolivia

“Declarar desastre es entregar el país a un organismo extranjero”

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Es un tema político”, señaló el canciller Diego Pary sobre los pedidos de Declaratoria de Desastre que crecen en el país. Explicó que esa categorización de la emergencia equivaldría a entregar la administración del Estado a un organismo extranjero.

“El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, control o capacidad para administrar la emergencia o el conflicto. Declarar desastre es, poco más, entregar la administración del país y del tema a un organismo extranjero”, afirmó Pary en una entrevista con medios estatales.

Indicó que el Estado boliviano realizó todas la acciones necesarias para atender los incendios desde el principio. Explicó que con la declaratoria de emergencia que rige en el país -desde febrero pasado- se pudo disponer un presupuesto de 15 millones de dólares para las labores de mitigación del fuego.

“Está claro que tenemos una solidez económica y la respuesta a esta emergencia es una muestra de que Bolivia tiene fortaleza y el respaldo necesario para atender cualquier acontecimiento que se pueda dar en el país. Humildemente, hemos atendido la emergencia mejor que los otros países desarrollados”, afirmó.

Resaltó que la falta de Declaratoria de Desastre no influye en la llegada de ayuda internacional. Prueba de ello, afirmó, es que al país arribó personal calificado y donativos de 14 países, más la Unión Europea.

Centro de atención de desastres

El Canciller dijo que debido al cambio climático, las quemas por las que atraviesa el país, como otros de la región, van a repetirse e incluso serán mayores. Por este motivo es necesario crear un Centro regional de Atención de Riesgos y Desastres.

Sostuvo que una entidad de este tipo propiciará un sistema de alerta temprana para prevenir todo tipo de eventualidades. “También ayudaría a reducir los tiempos de respuesta de la ayuda internacional que, aunque es inmediata, tiene sus protocolos”.

X Marcha por Vida partirá con misa

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó que hoy arrancará la X Marcha por la Vida después de una eucaristía en la catedral de San Ignacio de Velasco. Exigen al Gobierno la eliminación de las normas que favorecen el chaqueo y la reversión de los asentamientos en la zona.

“En la convocatoria invitamos a los pueblos, naciones, centrales, cabildos, TCO, áreas protegidas y las capitanías. Esta marcha es a nivel nacional para pedir respeto al territorio, la anulación de las leyes que provocaron este desastre y las resoluciones de asentamiento que emitió el INRA y la ABT en la Chiquitania”, declaró el presidente de la Cidob, Tomás Candia.
La movilización cruzará toda la región chiquitana -ahora afectada por los incendios- hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Si hay voluntad política del Gobierno, no nos hará marchar hasta la sede de Gobierno. Si tiene voluntad atenderá nuestras demandas y podríamos terminar la marcha cuando estemos en el camino”, declaró Candia.

Sin embargo -advirtió- que si no son atendidos en sus peticiones, esta décima marcha de pueblos indígenas tendrá que llegar hasta la sede de Gobierno.

El fuego que azota la región comenzó hace más de 40 días. Hasta el momento afectó a 16 municipios cruceños, mientras que 10 son las poblaciones más golpeadas por las llamas.

Los 18 helicópteros

Canciller Aseveró que aunque se criticó bastante la compra de helicópteros, éstos evitaron el avance del fuego.
Uso En la última década se adquirió 18 helicópteros pero según reportes de Defensa Civil sólo 7 están en el incendio.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas