Viceministro Gustavo Torrico se burla del cacerolazo y desafía a periodista en plena conferencia de prensa
- «Están prostituyendo las ideas de lucha», afirmó Gustavo Torrico entre risas, desestimando las protestas por el incremento de precios y la escasez de dólares.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, se pronunció este viernes en una conferencia de prensa, donde calificó de «desvirtuada» la protesta del cacerolazo convocada por diversos sectores en respuesta al alza de precios de productos básicos, la falta de combustibles y la escasez de dólares en el país.
“Mire, causa risa inclusive, porque están prostituyendo ideas de lucha y métodos de lucha que desde siempre hemos venido trayendo; lo han prostituido el bloqueo, la huelga de hambre también la desvirtuaron y el cacerolazo se da cuando te falta comida. O sea, ¿ahora sales a golpear tus cacerolas porque no tienes dólares o porque no hay diésel? No desvirtúen la lucha de los pueblos, no saben ni por qué es el cacerolazo, primero lean un poquito y luego implementen estas medidas”, expresó Torrico, esbozando una sonrisa mientras desacreditaba la medida de presión.
La respuesta del viceministro surgió luego de que diversos sectores anunciaran movilizaciones con cacerolas vacías como protesta ante el aumento de precios en la canasta familiar y la escasez de productos básicos. Sin embargo, la tensión aumentó cuando un periodista cuestionó a Torrico sobre el evidente incremento de precios, lo que provocó una reacción inesperada por parte de la autoridad.
“Yo lo llevo ahorita al mercado y le compro todo lo que usted quiera, no seamos especulativos periodista, hay que dar información, no ampliar la especulación. Al mercado que usted quiera, ahorita, lo desafío; lo llevo en mi coche. Yo me asustaría si el tomate hoy valiera Bs 5 y mañana Bs 15, eso es un incremento. ¿Quién está inflando aquí las cosas? ¿Dónde? Lo llevo al mercado de Villa Dolores (de El Alto) y comparemos si ha incrementado o no”, retó Torrico, visiblemente molesto.
En cuanto a la escasez de dólares que ha generado la aparición de un mercado paralelo con precios volátiles, Torrico minimizó el impacto y afirmó que la divisa se mantiene estable a Bs 8 en el mercado oficial.
“El dólar lo están ofreciendo a 8, ahora si tú quieres comprarte a 15, ese ya es tu problema, ese ya es problema de cada uno, porque es una cuestión de libertad de economía. Si yo tengo mil dólares y te los vendo a 20 pesos y tú me compras, genial, ¿no ve? Pero no sé si yo soy el vivo y tú eres el tonto”, concluyó Torrico, con un tono desafiante, poniendo en duda la capacidad de quienes optan por adquirir dólares a precios inflados.
Las declaraciones de Torrico han generado reacciones encontradas, avivando el debate sobre la gestión gubernamental frente a la crisis económica que afecta a Bolivia.