Vecinos retienen y amenazan a cuatro periodistas en Potosí

Cuatro periodistas de Imperial Tv, Contra Cara de Satel, Sitel y el canal 9 Universitario de Potosí fueron retenidos ayer contra su voluntad y por una hora por juntas vecinales del Distrito 17 de la Villa Imperial, que no los dejaron salir de la Alcaldía, donde además fueron “amenazados de muerte”, denunció Manuel Soux, presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí.

“Cuando me acerqué con mi credencial para salir (del edificio municipal) comenzaron los forcejeos, quisieron agredirnos, nos insultaron, hicieron reventar un petardo cerca de nosotros, otro nos apuntó (con el explosivo) incluso nos amenazaron de muerte”, así contó Soux el momento difícil que cuatro comunicadores, entre ellos él, vivieron ayer cuando fueron retenidos en el edificio de la Alcaldía por las juntas vecinales del Distrito 17 de Potosí.

Hernán Gallardo, de Canal 9 Universitario, ratificó la agresión que sufrieron. “De nada sirvió que mostremos nuestros credenciales, nos insultaron y nos amenazaron de muerte”, ratificó.

Este lunes hubo dos movilizaciones de vecinos contra la municipalidad, una protagonizada por pobladores del barrio Cantumarka y la segunda de la gente del Distrito 17, que ante la desatención de la comuna cerraron las puertas de las oficinas como protesta. En el grupo que quedó encerrado había cuatro periodistas.

“Tuvimos que llamar al vicepresidente de la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) para que nos ayude. Después de una hora de haber estado prácticamente como rehenes, nos dejaron salir”, precisa Soux.

Ante el nuevo ataque a la prensa, que realizaba la cobertura a las actividades de la Alcaldía y la misma marcha vecinal, la Asociación de Periodistas de Potosí pedirá garantías. “Vamos a solicitar garantías para hacer nuestro trabajo, por eso mandaremos una carta a la Fejuve expresándole nuestra preocupación”, aseveró Soux.

Identificaron a dos

Vecinos Soux señaló que identificaron a dos dirigentes del Distrito 17 como los promotores de la agresión a la prensa. El gremio definirá si se realizará una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Vecinos La semana pasada, dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí se estrellaron contra los periodistas del diario El Potosí por las denuncias de contaminación minera a los ríos por la rotura de un dique de colas.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más