Vecinos molestos denuncian que policías hacen detonar dinamita

Por tercera semana consecutiva, policías y cultivadores de coca se enfrentaron ayer en la zona Periférica y Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. Vecinos denunciaron uso excesivo de gases lacrimógenos y que los efectivos del orden son los que hacen detonar dinamita.

“Váyanse, hay menores y adultos mayores. Ellos (los policías) son los que están lanzando gases y están haciendo detonar la dinamita”, dijo una vecina al periodista Nicolás Sanabria Garrón, mientras otros vecinos gritaban cuando los efectivos del orden disparaban gases lacrimógenos a diestra y siniestra, aunque con menor intensidad que las jornadas pasadas.
El conflicto cocalero en la ciudad de La Paz ingresó ayer a nueva semana en medio de la convocatoria del Gobierno a la Adepcoca de Freddy Machicado, a dialogar, aunque la misma fue suspendida por inasistencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, lo que los orilló a radicalizar sus protestas.

Debido a este conflicto los vecinos decidieron armar barricadas en varias calles de Villa El Carmen para evitar que existan nuevos enfrentamientos.
“Estamos aquí para defender nuestro mercado, nos hemos auto convocado para que de una vez cierren ese mercado de Alanes. Decirle al Gobierno no estamos aquí para darle un golpe de Estado, como dicen algunos. Nosotros estamos pidiendo en el marco de legalidad el cierre de ese mercado ilegal”, dijo el dirigente Eiver Pañuni del municipio de Chulumani.

DATOS

El 19 de junio, el dirigente afín al partido oficialista abrió el mercado “ilegal” de coca con el Gobierno en la calle 1 de Villa el Carmen. Tras esta verificación, los cocaleros orgánicos de Adepcoca iniciaron una movilización el 1 de agosto exigiendo que el mismo sea cerrado porque la Ley General de Coca (906) señala que el único espacio para comercializar la hoja verde es la que está ubicada en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima, ciudad de La Paz.

En las dos semanas de movilización, los cocaleros orgánicos se enfrentaron con efectivos del orden que se atrincheraron en defensa del ese espacio ilegal. Producto de los enfrentamientos se registraron decenas de arrestados por manipulación y porte de explosivos.

El saldo más lamentable que se produjo es la de un productor de coca de la regional la Mercedes, identificado como Plácido Cota, que resultó gravemente herido porque una dinamita detonó sobre su humanidad.

DIÁLOGO CERRADO

A las 19.00 de ayer se rompió el diálogo entre el Gobierno y Adepcoca. El dirigente Freddy Machicado abandonó el Viceministerio de la Coca luego de denunciar que el titular de esta dependencia, Arlem Lovera, “no tiene poder de decisión” y que el Gobierno no tiene voluntad de solucionar el conflicto que tiene como base el mercado legal de la coca.

Prácticamente hemos sido objeto de burla, las autoridades no tienen la suficiente capacidad. Nos han pedido que esperemos al ministro de Desarrollo Rural y Tierras tal cual ellos se habían comprometido e indica que tienen problemas mayores que resolver, no le interesa los problemas que están suscitándose en los Yungas, es por eso que nosotros hemos decidido abandonar el diálogo porque aquí no hay solución”, dijo Machicado.

En ese marco, los cocaleros anuncian que van a radicalizar las protestas en las próximas horas hasta que consigan el cierre del mercado instalado por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más