Telefónicas ya no usarán megas extras sin avisar a usuarios

El Decreto Supremo 4669, que prohíbe a las empresas telefónicas consumir el saldo de los usuarios de internet móvil una vez que se agoten los paquetes contratados, entra en vigencia desde hoy a las 00:00.

La norma obliga a las telefónicas a notificar a los usuarios cuando sus paquetes contratados de internet móvil se estén agotando y consultarles a los mismos si es que éstos desean continuar la navegación utilizando su crédito principal o comprar otro paquete.

El decreto supremo establece que los usuarios tendrán que dar su consentimiento expreso a estas notificaciones, caso contrario las telefónicas no podrán consumir su crédito.

Hasta ayer, las empresas podían disponer del crédito principal de los usuarios una vez que éstos agotaban los paquetes de megas comprados, adicionalmente, una vez que éstos se agotaban. La tarifa por mega se multiplicaba hasta en 17 veces.

“Una de las empresas ofrece un paquete de 200 megas por dos bolivianos, pero cuando se acaba esa promoción o termina su vigencia de 24 horas, el precio de la misma cantidad de megas es de 35 bolivianos, que se consumen automáticamente del crédito principal del usuario, sin su consentimiento; es decir, 17 veces más caro”, explicó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

Sin embargo, con la vigencia del decreto supremo, cuando el saldo esté por expirar y llegue a los 150 megas, el usuario deberá recibir una primera notificación; y, una segunda, cuando baje de los 50 megas.

Ríos indicó que a la ATT desplegará mañana al 100% de su personal para controlar que la nueva medida se cumpla por las tres empresas de telefonía que actualmente operan en el país, que son la estatal Entel y las privadas Viva y Tigo.

“La ATT hará el control y fiscalización a nivel nacional. Haremos un control Drive Test para evidenciar que en el campo o ciudad se está cumpliendo el Decreto Supremo 4669. Invitamos a toda la población a que nos llame si es que percibe que a partir del 16 de agosto que se le ha descontado su crédito de alguna manera irregular (…). Hay personas 24/7 que podemos atender y podremos registrar sus consultas y reclamos”, exhortó.

Señaló que las empresas telefónicas que incumplan la nueva norma serán sancionadas con “multas muy grandes”.

Entel fue la primera empresa en aplicar la medida, ya que inició las notificaciones el domingo.

Fuente: Pagina Siete

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