General de la Policía contradice a la ONU y niega uso excesivo de la fuerza contra cocaleros

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, aseguró que no hace uso excesivo de la fuerza en el conflicto cocalero como aseguró la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); por el contrario, sostuvo que existe un uso desproporcional de dinamita contra los uniformados.

“Considero que no es así, ni siquiera es proporcional. Los gases tienen un efecto pasajero, que no es letal, simplemente es un efecto disuasivo. Sin embargo, la dinamita genera lesiones, genera muerte. Entonces, ni siquiera estamos ejerciendo un uso similar a la fuerza que ellos están haciendo”, resaltó Ponce, consultado sobre el comunicado de la Misión de Naciones Unidas sobre el uso excesivo de la fuerza.

Tras dos semanas de enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, la OACNUDH emitió un comunicado donde resalta que existe un uso excesivo de la fuerza en el conflicto.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, se lee en la publicación.

Ponce aseguró que la Policía está intentando evitar la violencia entre ciudadanos bolivianos y por eso resguarda el mercado ilegal de Arnold Alanes, dirigente afín al partido en función de Gobierno, que los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) intentan expulsar.

“Considero que no (hay uso excesivo de los gases lacrimógenos contra los cocaleros), lo que hay uso excesivo es de dinamita contra los efectivos policiales, por eso tenemos lesionados. Se está procediendo a las tareas de inteligencia para poder determinar cuáles son esas personas que están haciendo uso excesivo del material explosivo que atenta contra los efectivos policiales y todas las personas que transitan por el lugar”, dijo el comandante general de la Policía.

Respecto a la represión en manifestaciones contrarias al Gobierno y un trato diferente en protestas de los sectores sociales que son parte de la estructura política de la actual administración, el jefe policial resaltó que eso “es absolutamente falso” y que no existen privilegios.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más