FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

4 indicios relacionan al mayor Muñoz en la protección a Nallar

De acuerdo a las investigaciones, al menos cuatro indicios vinculan al exjefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mayor Álvaro Muñoz, con la protección a Misael Nallar, principal acusado de la ejecución de dos policías y un voluntario en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.

Muñoz fue imputado por el asesinato de sus camaradas en grado de complicidad y en audiencia cautelar se dispuso su liberación con medidas sustitutivas. Legisladores cuestionaron la decisión judicial y sospechan que hay protección al policía.

La Fiscalía y los abogados de las víctimas apelaron el fallo, consideran que el oficial debe estar detenido porque hay indicios que lo vinculan en el hecho.

“(Se) ha logrado sostener, primero, los indicios o grado de culpabilidad de esta persona dentro de la audiencia de medidas cautelares”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Entrega de armas

La imputación fiscal refiere que Muñoz “presenció la entrega de armas de fuego, chalecos, identificativos y otros de la Felcn, vio cómo salieron en la vagoneta Rush color blanco” Misael Nallar y sus hombres rumbo hacia Los Cuchis.

Al inicio del caso, la Policía sostuvo que esas personas usaron armas largas de grueso calibre y ejecutaron a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez y al voluntario del Gacip Daniel Candia Orihuela el 21 de junio. Los asesinos se desplazaron en un vehículo y usaron chalecos verdes. Ahora, de acuerdo al relato de testigos protegidos, Nallar y su gente vestían con chalecos y gorras negras, polera verde, distintivos de la Felcn y cada uno tomó un arma.

Las llamadas

Después del crimen, “Nallar empieza a gritar a sus guardaespaldas que se comuniquen con un oficial asignado a la Felcn, manifestándoles que el policía tenía que arreglar ese problema y que debía comunicarse con una alta autoridad”, fue la versión que dio un testigo al portal Detrás de la Verdad, en junio. Pero Muñoz negó haber incurrido en ilícitos durante la búsqueda y captura de Nallar. Sin embargo, la imputación fiscal develó que Muñoz evitó que se colecten “otros elementos de convicción que serían esclarecedores (del crimen) como ser el celular de Nallar”.

Vuelos irregulares

Nallar huyó del lugar del crimen e hizo un vuelo de ida y vuelta desde El Trompillo (Santa Cruz) hacia San Joaquín (Beni), sin ningún control de la Felcn, según Evo Morales. Diferentes fuentes policiales afirmaron en redes sociales que el principal sospechoso recibió ayuda de los policías para huir y mantenerse oculto en una de sus lujosas propiedades.

La Fiscalía aseguró que Muñoz “en todo momento ocultó el conocimiento del hecho”, no dio aviso de las acciones que hizo para la búsqueda y posterior detención de Nallar.

Captura de Nallar

En junio, Muñoz dijo que capturó a Nallar, luego de que él acordó entregarse por medio de un informante anónimo; no reveló la identidad de ese supuesto informante. El mayor fue premiado por esa captura y después lo suspendieron de su cargo en la Felcn. La Fiscalía sostiene que Muñoz “realizó la captura de Nallar, empero, en todo momento ocultó el conocimiento del hecho, no dio aviso a las autoridades antes de la comisión del hecho y procuró ocultar el mismo mediante una irregular detención, ocultando el nombre de los otros participes”.
“Muñoz presenció la entrega de armas de fuego, chalecos, identificativos y otros de la Felcn. Vio cómo salieron en la vagoneta. Tomó conocimiento del asesinato”.
Imputación de la Fiscalía

Diputados ven que hay protección a Muñoz

Legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron ayer que la justicia haya liberado al mayor Álvaro Muñoz, pese a los indicios que lo vinculan en el caso de la ejecución de tres policías en Porongo.

“Yo creo que sí hay pruebas contundentes, sí hay esos vínculos, yo creo que se le debió dar detención preventiva, no se puede socapar nada. Hay tres policías fallecidos y no se puede encubrir nada, venga de donde venga”, indicó el diputado del MAS Rolando Cuéllar.

Anunció que hará una petición de informe a la Fiscalía para revisar los avances de ese caso.

Por su parte, la diputada de Creemos María José Álvarez cuestionó a las autoridades judiciales porque encarcelan sin contemplación a personas detenidas en marchas de protesta, pero a un policía involucrado en asesinato lo dejan en libertad.

“Dejan en libertad a un mayor de la Policía (…) que está involucrado en caso de narcotráfico y se ha evidenciado su participación para el acribillamiento de sus tres colegas”, señaló.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más