FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

21 casos de viruela símica: 20 en Santa Cruz y 1 en Potosí

Bolivia sumó anoche 21 pacientes positivos de viruela del mono, 20 de ellos se encuentran en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y uno está en la ciudad Potosí, según un reporte del Ministerio de Salud.

El Servicio Departamental de Salud de Potosí (Sedes) informó ayer que el primer paciente de viruela del mono de esa región tiene 29 años de edad y llegó desde Europa.

“Es procedente de Dinamarca. Viajó y retornó a Bolivia, a Potosí, donde el viernes presentó sintomatología y hoy (ayer) Inlasa (Instituto de Laboratorios de Salud) de La Paz confirmó el caso”, explicó ayer Óscar Lazcano, director del Sedes de Potosí.

Lazcano dijo que para atender este caso se activaron los protocolos de rigor y terminaron los últimos detalles de la instalación del centro de aislamiento.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes potosino, Huáscar Alarcón, informó que el paciente será trasladado a una parte aislada del centro covid Sevilla.

“Se ha activado el protocolo de bioseguridad. Se hará -además- el árbol de los contactos para hacer la cuarentena y el aislamiento”, explicó Alarcón.

El período de incubación del virus dura entre seis y 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días. Luego, la enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, desgano, dolor muscular, inflamación de los ganglios de la garganta, las axilas o la ingle. A los tres días comienzan a brotar erupciones cutáneas en la palma de las manos, la planta de los pies y el rostro.

Según el Ejecutivo, la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud realiza el seguimiento de todos los contactos con los pacientes positivos; además, realiza una evaluación de los casos sospechosos bajo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo epidemiológico.

Los pacientes positivos están estables. Dos afectados están a punto de vencer la enfermedad porque presentan escaras que van expulsándose, señal de la etapa final de la infección.

Reducción de casos covid

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo ayer que se reportó un descenso de los contagios de covid por segunda semana consecutiva. Esta situación -según la autoridad- reafirma la recta final de la quinta ola.

“Reportamos 18.434 casos, 8.745 menos que la semana anterior. Es una reducción del -32% respecto a la anterior semana”, explicó Auza.

De acuerdo con el ministro, en la última semana, todos los departamentos reportaron una reducción de casos.

La autoridad informó que respecto a la mortalidad, esta semana se registraron 38 fallecidos y en lo que va de la quinta ola se reportaron 187 decesos. Indicó que la tasa de letalidad continúa en 0,1%.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más