FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prevén aumento del presupuesto en salud municipal del 15 al 25 %

El presupuesto en salud municipal aumentará del 15 al 25 % para la gestión 2022 anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien, además, anticipó que buscará hermanar los centros municipales de salud paceños con 68 ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas para robustecer sus servicios de primer nivel.

“Hasta ahora hay un presupuesto del 15 %, para el próximo año lo vamos a aumentar entre 20 y 25 %, nuestra prioridad es el primer nivel, que es una lágrima, es una pena. Voy a buscar 68 ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas, para que cada ciudad sea hermana de un centro de salud”, afirmó el titular de la municipalidad paceña en entrevista con un medio nacional.

La urbe de La Paz cuenta actualmente con 66 centros de salud (63 urbanos y tres rurales en Zongo y Hampaturi) distribuidos en cinco redes. La Alcaldía está a cargo de la infraestructura e insumos; mientras que recursos humanos es de competencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Arias conversó con el matutino paceño sobre sus primeros 100 días de gestión y destacó las acciones asumidas frente al covid-19, que lograron que la ciudad sea el primer municipio capital de Bolivia con más del 80 % de su población vacunada con la primera dosis.

“Si de algún logro tengo que hablar en estos meses es haber logrado salir de la pandemia como hemos salido, hemos sido una de las ciudades que no ha tenido los niveles de enfermedad que han tenido Cochabamba y Santa Cruz, hemos aplicado medidas preventivas, hemos hecho nuestras propias restricciones a pesar del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, Los hospitales municipales continúan apoyando en la lucha contra el covid-19, en La Paz. hemos hecho nuestro COEM municipal, hemos abanderado la vacunación”, remarcó el Alcalde de La Paz.

Desde el 3 de mayo, el Gobierno Municipal implementó la Ruta de la Vida, con disposición de consultorios móviles en diferentes puntos de la ciudad para que hagan pruebas rápidas y de antígeno nasal de forma gratuita, oxigenoterapia y si lo requerían, dotación de medicamentos.

Además de las restricciones peatonales y vehiculares en coordinación con los gremiales, transportistas y otros sectores de la población, la Alcaldía impulsó una vacunación el 18 de julio. En esa fecha se llegó a inocular a más de 10 mil personas.

Asimismo, desde la semana pasada, se vacuna a vecinos de las periferias y comerciantes de los mercados con la vacunación móvil. Y los cinco hospitales de segundo nivel también se sumaron a la inoculación: La Portada, Cotahuma, Los Pinos, la Merced y La Paz.

Se redujo en 82 % los enfermos con coronavirus en el municipio paceño en últimos dos meses, de 4.983 enfermos del 12 de junio a 904 al 12 de agosto, según el Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, con base a la información estadística del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más