FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno dispone de Bs 3.900 millones para devolver aportes

El Gobierno asegura que cuenta con 3.900 millones de bolivianos disponibles para 1,4 millones de posibles beneficiarios de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Hay un universo de 1.400.000 personas que podrían ser beneficiarias de este beneficio de la devolución y adicionalmente hay que tomar en cuenta que son 3.900 millones de bolivianos disponibles, en liquidez, para hacer efectiva esta devolución”, dijo, en una entrevista en el programa Las 7 del 7 de Bolivia Tv.

De acuerdo con Montenegro, los recursos económicos están garantizados, porque no se desinvertirá el dinero que administran las AFP y que en este momento gana rentabilidad.
La desinversión afectaría a las personas para el acceso a la jubilación en el largo plazo, acotó.
“Si sacamos de la liquidez no estaríamos en ningún caso afectando la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones”, dijo.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado, por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP, iniciativa planteada por el presidente Luis Arce.

El instrumento está destinado a todas las personas que por alguna razón no perciben un salario y dejaron de aportar al Fondo de Pensiones, también para aquellas que perciben algún ingreso, pero requieren de esos recursos económicos.

La propuesta normativa menciona que las personas que tienen un aporte de hasta 10.000 bolivianos podrán pedir que se les devuelva el 100 %; de 10.000 hasta 100.000 tendrán la posibilidad de retirar el 15 % y de 100.000 para arriba tendrán el beneficio de recibir 15.000.
El proyecto de ley aprobado también especifica que las personas que de forma voluntaria procedan al retiro de los 15.000 bolivianos, o el porcentaje que les corresponda, una vez se reincorporen al ámbito laboral, podrán reponer esos recursos económicos para que no sea afectada su jubilación.

El proyecto aprobado fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más