FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales no tiene moral para presentarse en comicios 2025

Frente a los anuncios que señalan que Evo Morales estaría habilitado para participar en las elecciones generales del 2025, representantes de oposición cuestionaron estas interpretaciones y señalan que el exmandatario no tiene la moral para presentarse en futuros comicios.

Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, los anuncios sobre una posible nueva candidatura de Morales en los comicios de 2025 están alejados de la realidad, ya que la figura del expresidente tanto a nivel nacional como internacional se ha visto debilitada tras las últimas resoluciones de la Corte IDH y por los hechos de 2019.

“Evo Morales es un personaje que ha deteriorado su imagen a nivel internacional y no le hace muy bien a la política boliviana, no es alguien digerible. Tal vez en el ámbito de la ética y la moral será muy cuestionado, esa ya es una condición propia de él”, manifestó el jurista.

Por su parte, el exdiputado opositor Gonzalo Barrientos calificó como una “sinvergüenzura” que desde el oficialismo se plantee la posibilidad de la habilitación de Morales para los comicios de 2025, cuando recientemente se ha determinado que su participación en los comicios de 2019 fue ilegal.

Sostuvo que en este momento se deben activar procesos antes de pensar en posibles postulaciones que están alejadas de toda moral.

“Es un acto sinvergüenza que todavía se esté hablando de postular a Evo Morales, después de un contundente fallo en el que se establece que la reelección indefinida no es un derecho humano. Se ha violado nuestra Constitución y todavía tienen cara para hablar de postulaciones, lo que corresponde es iniciar demandas”

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo sostuvo que la gestión de Morales es la que hace que mantenga aceptación y liderazgo a nivel nacional, por lo que pensar en su participación en futuros comicios no estaría descartado.

“Sabemos que la población en este momento le tiene mucho aprecio de lo que ha llevado en los casi 14 años de gestión gubernamental y ha dado al país la soberanía, dignidad y el aparato productivo, todos estos hechos son valorados por la población y desde luego en ese aspecto se mantiene su liderazgo a nivel nacional”, señaló el legislador.

Estas posturas surgen tras las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien manifestó que la resolución de la Corte IDH solo hace referencia a que debe existir un período de descanso después de dos mandatos.

“Lo que está diciendo la Corte en esta opinión consultiva es que dos veces está admitido o tres cuatro o cinco veces, siempre y cuando haya un periodo de descanso si me permite, como está sucediendo en este momento con el presidente Arce, que está en el Gobierno”, manifestó la autoridad a un medio televisivo.

“Evo Morales tiene que dejar pasar un periodo para ser candidato, como en este caso”, dijo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más