FmBolivia
Radio FmBolivia

Las encuestas telefónicas están autorizadas por reglamento del TSE

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La reglamentación del ente electoral, específica para estudios de opinión durante la pandemia, permite la consulta vía telefónica. El TSE autorizó la reciente encuesta de este medio a través de un formulario.

Las encuestas telefónicas están autorizadas por el reglamento específico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los estudios de opinión que se realicen durante la pandemia. Esta modalidad de consulta fue utilizada por la firma Mercados y Muestras en su más reciente trabajo elaborado para Página Siete.

«Encuestas electorales vía teléfono. Para la determinación de esta modalidad de encuesta, se debe considerar que la realización de las mismas presenta como desventaja la dificultad de alcanzar algunas poblaciones como las de bajos ingresos o las sin cobertura de red telefónica…», se lee en el inciso 5.1.1 de los Procedimientos para la realización de estudios de opinión en materia electoral y protocolo de bioseguridad por la emergencia del Covid-19, Elecciones Generales 2020, aprobado en junio de este año por el TSE.

La agrupación Libre 21, de Jorge Tuto Quiroga, presentó una denuncia ante el tribunal electoral en contra de este medio, la red RTP y dos empresas encuestadores por la difusión de resultados de encuestas bajo la modalidad de consulta vía telefónica, pese a la viegencia del los procedimientos descritos en el documento aprobado por el TSE, para la realización de estudios de opinión durante la pandemia.

Asimismo, la alianza del exmandatario observó la divulgación de los resultados de la consulta en un período —según ellos— no permitido para la elaboración de estos trabajos estadísticos. Sin embargo, Mercados y Muestras y Página Siete cumplieron con los requisitos exigidos por el TSE, que aprobó el formulario y autorizó la realización del más reciente estudio, cuyos resultados serán publicados por este medio dentro de unos días.

«Tuto Quiroga, a través de Luis Vásquez, ha presentado una denuncia al TSE que decía dos cosas: una, que las encuestas telefónicas no están autorizadas y, dos, que en esta época las encuestas no están autorizadas, lo cual es falso porque hay un reglamento que autoriza las encuestas telefónicas y el formulario de la encuesta ha sido autorizado por el TSE», explicó el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic.

El formulario presentado por Mercados y Muestras al TSE especifica que llevaría a cabo la consulta para Página Siete entre el 3 y el 10 de agosto de 2020, y detalla que el «tipo de muestreo» será de «encuesta vía teléfono celular».

«Según la documentación presentada, se informa que la empresa Mercados y Muestras cumple con las características técnicas establecidas en el reglamento. La Paz, 28 de julio de 2020», respondió el TSE en el mismo formulario de la encuestadora de este medio.

El también fundador de este matutino señaló que los resultados del estudio que se llevó a cabo durante la pandemia fueron compartidos en una presentación privada que uno de los asistentes grabó y divulgó sin autorización.

Sobre las encuestas que Página Siete encarga a Mercados y Muestras, Garáfulic indicó que se trata de un servicio del medio cuya presentación tiene un costo, que sirve para financiar nuevos estudios de opinión. «Hay que pagarlas de alguna manera y nosotros las financiamos cobrando», afirmó.

El presidente del directorio agregó que las encuestas no son tendenciosas y sólo reflejan con transparencia el resultado de un estudio que cumple todas las exigencias del TSE. Además, apuntó que los estudios de opinión que encarga y publica este medio se constituyen en otro servicio que ofrece Página Siete.

«A partir de la pandemia, para generar nuevos ingresos, se ha empezado a cobrar por asistente que participa de una presentación de encuestas. Este es un servicio que tiene gran aceptación porque los directores de las principales empresas bolivianas contratan este servicio. CAF, Banco Mundial, AFP, telefónicas, todos los directorios de los bancos», precisó Garáfulic.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas