Salud asegura que paro indefinido de médicos es político y reitera predisposición de reanudar el diálogo

2

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, ratificó el viernes que el paro nacional indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia tiene trasfondo político y reiteró la predisposición del ese despacho a retomar el diálogo para evitar el perjuicio a la población que requiere de una atención médica.

«Es importante indicar que estas movilizaciones tienen un trasfondo político. La dirigencia nacional de los médicos que ha convocado a un paro ha manifestado en varias oportunidades su posición política es claro, no nos engañemos, hay una posición política», dijo a BTV.

Los galenos demandan la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo; condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas, entre otros puntos.

En los pasados días, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, envió una carta al Colegio Médico de Bolivia para convocar a sus representantes a reanudar el diálogo el jueves 15 de agosto en la ciudad de La Paz, citación a la que no asistieron.

A su juicio, existen evidencias de que esta medida de los médicos del país pone en riesgo la salud de la población por «intereses políticos».

Terrazas explicó que el Ministerio de Salud no se opone a la institucionalización, y que de los 8.000 ítems destinados al sector salud casi 3.000 se entregan a los trabajadores de los hospitales de tercer nivel que trabajaban a contrato por más de 17 años, con la finalidad de garantizar estabilidad laboral, mientras que el resto serán contratados a través de convocatorias abiertas.

xzs/rsl ABI