Presentaron anteproyecto de ley para aumentar consumo de leche

5

Con el propósito de promover un mayor consumo de leche en el país, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó el anteproyecto de ley modificatorio a la Ley N° 204 del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche).

En 2006, el consumo de leche era de 39 litros por persona al año, con la ley 204 se incrementó a 63 litros y que desde la modificación de la norma se pretende alcanzar los 100 litros por persona, dijo la ministra de Producción y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

Sostuvo que se presenta el anteproyecto para posibilitar ajustes a la ley mencionada con el fin de mejorar el consumo de la leche en el periodo de 10 años en adelante.

“Nuestra meta con esta nueva ley que estamos planteando, con estas modificaciones a la ley, es fortalecer el consumo de la leche, queremos llegar en los diez años a los 100 litros por persona”, dijo.

La ministra Nélida Sifuentes manifestó que el anteproyecto de ley busca promover el consumo de la leche en las madres embarazadas, en los jóvenes y niños, porque este producto es altamente nutritivo por contener calcio, vitaminas, además de prevenir enfermedades.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que Bolivia debe consumir 150 litros de leche al año por persona y en la actualidad el país se encuentra en menos de la mitad de este parámetro y que por eso es importante la efectivización del anteproyecto de ley presentado.

“No es suficiente, tenemos que llegar a 150 litros de consumo percápita por persona, todavía tenemos mucho por trabajar”, sostuvo.

Crecimiento

De su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Ciro Pereyra, manifestó que el anteproyecto modificatorio de la Ley N° 204 “es un documento que va a permitir al sector lechero un crecimiento exponencial en su producción, porque en la medida que incentivemos el consumo interno de nuestra leche, eso nos obliga a los productores a crecer y a cumplir las metas”.

Resaltó que en el anteproyecto estaría inmerso, toda la necesidad que requiere el sector para tener un mayor consumo de este producto y promover el desarrollo del rubro lechero en el país.

“Lo que queremos es eso, que tengamos todos los bolivianos una mejor nutrición a través de este producto”, aseveró el presidente de Congabol.