FmBolivia
Radio FmBolivia

Poblaciones influenciadas por contrabandistas

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante los hechos suscitados en la población dePisiga, la mañana de ayer, provocados por pobladores y contrabandistas contra efectivos militares, tanto la Aduana como el sector privado lamentan que algunas poblaciones de escasos recursos sean influenciadas en la actividad ilícita del contrabando.

La incautación de vehículos indocumentados provocó que alrededor de 50 personas acosen a los efectivos militares, ayer en la mañana, en la población de Pisiga, frontera con Chile.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, al respecto de los hechos sucedidos en esa región, cuando se le consultó sobre participación de los habitantes del lugar, señaló que al parecer hubiera indicios decolaboración entre contrabandistas y pobladores.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó su solidaridad con los efectivos militares encargados de luchar contra el contrabando, y también lamentó que poblaciones apoyen esa actividad ilícita.

Calificó como críticos los lugares en donde la población colabora con los contrabandistas, y recordó a regones como Sabaya, frontera con Chile, que también estuvo involucrado con esa actividad ilícita.

También dijo que en 2003 desapareció un efectivo del Control Operativo de Aduanas (COA), del cual nunca apareció su cuerpo, mientras la población de Sabaya guradó silencio.

Challapata también una población cercana a la frontera con Chile también se vio envuelto en actividades de contrabando, y se estima que existen otras regiones del lugar que estarían involucradas.

Es por ello que señala que se debe cortar ese tipo de acciones de poblaciones, de lo contrario se puede desbordar, y los que empujan a los habitantes a obrar de esa manera serían los contrabandistas, debido a que las acciones de los controles, afectan sus intereses.

Ardaya, sobre Pisiga, en conferencia de prensa dijo que el pueblo ha reaccionado. Informó que 50 personas han provocado esos hechos, y acosaron al ejército. “… conflicto absolutamente agreste, se ve implicancia de poblaciones..”, lamentó.

Por su parte, Rodríguez fue enfático al señalar que si se quiere ser un país serio, no queda otra posibilidad de detener a los responsables de esos sucesos, y que las autoridades procedan con las sanciones.

Además, el narcotráfico es el primo hermano del contrabando, sentenció Rodríguez a tiempo de indicar que la importación legal, el comercio legal, pagan impuestos y dan trabajo, y por ello está de acuerdo con implementar una mano dura contra el contrabando.

DENUNCIA

La aduana difundió imágenes sobre la reacción de los contrabandistas ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados, quienes lanzaron piedras y prendieron fuego a unas casetas que se usan para guardar mercadería para las importaciones de menor valor.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas