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Ola de críticas a los choferes por amenazas de bloqueos

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Cientos de ciudadanos criticaron a través de redes sociales a los choferes del servicio público que amenazaron con bloquear e impedir la instalación de las nuevas rutas del PumaKatari y ChikiTiti.

“¿Desde cuándo los choferes son dueños de las rutas?”, criticó en Facebook Arnaldo Jiménez. Otro ciudadano lamentó la actitud de los miembros del sector de transporte público y dijo: “Ellos (choferes) prestan mal servicio, sin condiciones higiénicas ni técnicas. Se dan el lujo de abandonar al pasajero en medio camino o emprender carreras incomprensibles”, escribió.

La medida de presión fue anunciada luego de un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo. Los choferes reclamaron que no fueron convocados por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para consensuar los tramos anunciados.

El ampliado se realizó horas después del anuncio de Revilla, quien informó que Achumani acogerá a la primera ruta de los flamantes buses ChikiTiti.

“Él debería consensuar con nosotros y no lo hizo, por lo que el ampliado decidió declararse en estado de emergencia y llamaremos a encuentros relámpagos para organizarnos y no permitir que circulen los PumaKatari ni los ChikiTiti”, dijo el dirigente de esa organización, Mario Silva.

Ayer, los choferes del transporte público determinaron instalar “bloqueos relámpago” a rutas de los buses municipales, informó Silva. “Para nada es política la medida. Si estamos yendo a los bloqueos es porque afecta a los compañeros. Nuestro sector tiene que saber por dónde van a pasar los buses para que no haya afectación. Nosotros queremos coordinar con el Alcalde, pero no nos toma en cuenta y no tenemos más remedio que ir a bloquear”, expresó.

Otro de los usuarios indicó que si se quiere llegar a un consenso, eso debería ser discutido con los ciudadanos. “Que hablen con las juntas de vecinos de los barrios por donde pasará el PumaKatari y el ChikiTiti. Yo uso mucho el Puma porque es un excelente servicio (…)”, comentó Marcelo Carrasco.

El nuevo ChikiTiti podrá ingresar a vías con curvas cerradas y pendientes pronunciadas, donde hoy el bus PumaKatari no puede pasar por su tamaño.

Para habilitar la ruta por Achumani, obreros municipales ya trabajan en la readecuación de algunas vías de ingreso hacia esa zona. Se prevé que en estos días la Alcaldía dé inicio a la instalación de las paradas.

Características de los buses municipales

Proyecto Los 39 buses llegaron en junio y se sumarán a la flota de 174 PumaKatari que ya están operando en la ciudad con seis rutas distintas. El 24 de febrero de 2014 se lanzó este servicio municipal con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.
Trabajo En 2016 se amplió el servicio con 80 nuevos buses y las rutas Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. En marzo llegaron 33 nuevos buses grandes y en total suman 174, pero no se incrementó el número de recorridos.
Achumani Según información preliminar, este fin de semana la Alcaldía de La Paz presentará la ruta final y todas las paradas. Para cumplir con este cronograma y habilitar el paso de este bus, obreros municipales ya trabajan en la readecuación de algunas vías de ingreso hacia Achumani. Se prevé que en estos días, la Alcaldía inicie la instalación de las paradas.

pagina Siete.

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