Movilizarán 10.000 brigadas para la campaña de vacunación antirrábica

6

El responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó el viernes que se movilizarán 10.000 brigadas en el país para la campaña de vacunación antirrábica que se realizará entre el 24 y 25 de agosto.

«A nivel nacional tendremos 10.000 brigadas de vacunación desplegadas en esta campaña de vacunación: un vacunador, un registrador y un carnetizador», dijo en conferencia de prensa.

Paredes indicó que esas brigadas de vacunación estarán instaladas en parques, plazas, puestos policiales y lugares públicos para que la población acuda a vacunar a sus mascotas.

Explicó que esa campaña cuenta con una inversión de más de 6 millones de bolivianos para la adquisición de 3.306.128 dosis, las que serán distribuidas a los servicios departamentales de salud, con el objetivo de llegar a una cobertura de 85%.

Recordó que 2017 cerró con 965 casos de rabia canina y ocho personas fallecidas, mientras que en 2018 se reportaron 323 casos y cuatro muertos, los que fueron mordidos en diciembre de 2017.

Indicó que de enero a la fecha de este año se reportaron 54 casos, mientras que en 2018 se alcanzaron 233 casos en el mismo periodo, reducción que dijo se debe, principalmente, a las acciones implementadas desde el Ministerio de Salud para luchar contra esa enfermedad.

«Debemos seguir trabajando, mejorando y fortaleciendo los lineamientos, y seguir incidiendo en estas actividades para de aquí a un mediano plazo se elimine la rabia transmitida por los canes», acotó.

Exhortó a la población a llevar a sus mascotas a vacunar a los puntos de vacunación la próxima semana, pero dijo también que la vacuna estará disponible en los centros de salud del país.

xzs/ma ABI