FmBolivia
Radio FmBolivia

Dan de baja a policía que roció gas pimienta a niños

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El oficial de policía Fernando Raúl Merlo Argani, quien roció con gas pimienta a dos niños y una mujer por negarse a recibir una notificación judicial, fue dado de baja definitiva mediante Resolución Ministerial Nº 202/2019 informó ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“El Ministerio de Gobierno está emitiendo una resolución que en la parte resolutiva dispone la baja definitiva del funcionario policial con el grado de capitán, señor Fernando Raúl Merlo Argani, por el uso excesivo de la fuerza y las constantes faltas disciplinarias”, refirió la autoridad.

Efectuadas las averiguaciones acerca del comportamiento del exoficial de Policía, se evidenció que tiene antecedentes penales que datan del año 2012 por delito de violación a una niña de 12 años en la ciudad de Cochabamba, por lo que el 2015 el Tribunal Tercero de Sentencia de esa región lo sentenció a 10 años de prisión por el delito de abuso deshonesto, condena que fue apaleada por el ahora expolicía.

La apelación, ante el Tribunal Supremo de Justicia Sucre en recurso de casación da por válida la acción penal, liberándolo de toda responsabilidad, acción que le permite retornar a las filas policiales dio por válido el recurso de casación interpuesto por Merlo Argani, por lo cual lo libera de culpa por el delito de abuso deshonesto”, indicó Quiroga. Esto fue aprovechado para volver a las filas de la entidad del orden.

“Ayer el Comando Departamental de Policía de Cochabamba se ha constituido en parte denunciante, dentro de un proceso disciplinario por el uso excesivo de fuerza y no haber cumplido los protocolos establecidos para este tipo de casos. También se ha pedido un informe sobre los antecedentes disciplinarios y penales que pudiese tener este capitán (…) tiene bastantes antecedentes pero no llamó la atención un antecedente relacionado con un hecho suscitado el 2012 en cual se la ha acusado por delito de violación a niño, niña adolecente…”, declaró ayer el viceministro Quiroga en conferencia de prensa.

Un video que fue viralizado en las redes sociales muestra a Merlo Argani que roció gas pimienta a dos niños y una madre, cuando realizaba una notificación, lo que implica un uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad.

“Tenemos que apartar a las manzanas podridas, a los malos elementos del verde olivo y seremos rigurosos”, declaró la autoridad.

Quiroga no descartó investigar a las autoridades judiciales que le beneficiaron con esta sentencia, trámite en el que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte denunciante.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas