FmBolivia
Radio FmBolivia

Artesanos exigen falicilidades para adquirir materia prima

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Artesanos pertenecientes al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), de El Alto, exigen a las autoridades municipales, de la gobernación y el propio gobierno central, que brinden mayor atención al sector para obtener facilidad de la materia prima, en los diferentes rubros, según su ejecutivo Salustio Alcón.

La organización que cuenta con 11 federaciones y aproximadamente 140 asociaciones, en el momento no cuenta con una facilidad de lograr la materia prima para varios de los rubros que tienen los mismos, como orfebrería, metal mecánica, zapatería, carpintería en madera y aluminio, entre otros, problema que siempre fue uno de los temas más álgidos de los artesanos de esta ciudad, según su dirigente Alcón.

Varias fueron las medidas de protesta que realizaron contra las empresas chinas que invadieron sus productos en el mercado nacional y en este caso de la urbe alteña, sin que ninguna de las autoridades de las tres instancias mencionadas hagan respetar la prioridad que debe tener el producto nacional, los mismos que han copado las diferentes ferias de El Alto como la zona 16 de Julio.

“Una de nuestras peticiones en este caso al gobierno central es ante varios de los Ministerios como de Desarrollo Productivo, de Trabajo y el Misterio de Cultura, donde dichas instancia deben brindar un mayor apoyo a nuestro producto nacional, porque desde hace muchos tiempo nosotros venimos peleando con los diferentes productos extranjeros que de manera fácil son internados vía contrabando a nuestro país, donde en el caso de la ciudad de el Alto, lo que nosotros como artesanos producimos ha quedado relegado”, señaló el dirigente Alcón.

En cuanto al municipio, de acuerdo con el dirigente se cuenta con un apoyo económico de Bs, 700.000, pero monto que ha quedado insuficiente, porque los trabajadores artesanos en El Alto han crecido y de la misma manera aumentaron sus necesidades, como la materia prima en cada rubro y otros insumos.

FUENTES DE TRABAJO

A pesar de que varios de los sectores de artesanos de esta ciudad brindan fuentes de trabajo a otros trabajadores en los diferentes rubros, ellos no cuentan con un verdadero apoyo en el tema de la dotación de materia prima en un bajo precio que pueda posibilitar que las pequeñas empresas, puedan prosperar, por lo que en muchos de los casos se han limitado a trabajar solo en familia, haciendo que de esta manera muchas personas queden desempleados, debido a que en la actualidad se ha vuelto difícil lograr materia prima a costos que puedan posibilitar el crecimiento de las unidades productivas.

“Lamentablemente nuestros productos ya no tiene accesibilidad en el mercado nacional, debido a que los productos extranjeros como los chinos, llegan a precios muy bajos que lo nuestro es destinado a ser despreciado, sin que el comprador pueda darse cuenta que el producto nacional siempre es el mejor en todo sentido desde la fabricación incluso en tiempo de duración que tiene cada uno de nuestros trabajos”, explicó el dirigente de Cocedal.

UN ESPACIO FERIAL

De la misma manera no cuentan con un espacio ferial en la ciudad de El Alto, permanente que pueda posibilitar que los artesanos de esta urbe puedan tener la posibilidad permanente de exponer sus productos, por lo que solo se limitan a realizar ferias itinerantes en diferentes zonas lo que no siempre es beneficioso como se espera.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas