30 % de canes vive en las calles

3

De acuerdo con la funcionaria de esta repartición edil, el primer error que pueden cometer los dueños de estos animales es evadir la irresponsabilidad que adquieren desde el momento de la tenencia de estos animales ya sea al haber comprado de un mercado informal o como en muchos de los casos suceden que son regalados como mascotas, pero que al no poder tenerlos en sus casas, optan por abandonarlos en la calle, sin conocer los riesgos a los que se exponen desde ese momento.

Mientras que aquellos animales que en muchos de los casos al ser abandonados ya no retornan a sus hogares y de ellos nacen cachorros que de la misma forma se convierten en callejeros, además con todos los riesgos que representa al crecer desde muy pequeños en los basurales y otros sitios.

“En estos casos nosotros hacemos operativos de manera periódica, con la finalidad de poder primero recoger a estos animales, callejeros, muchos de ellos todavía cachorros, pero uno de nuestros problemas es que no contamos con un lugar donde acogerlos y es por eso que no podemos tenerlos y si en algún caso podemos lograr dar en adopción para nosotros es un logro, por eso hacemos lo que podemos en estos casos”, señaló Villca.

SANCIONES

Con relación a las sanciones que se han dado a conocer pasan por varias instancias, primero como una llamada de atención, donde el propietario del can se comprometa a no volver a cometer el error de abandonarlos ya sea momentáneamente o de forma definitiva y de esta forma lograr disminuir las calles de aquellos canes que corren el peligro de ser atropellados por los vehículos o maltratados en muchos de los casos cuando buscan comida en algunos lugares.

Mientras que en una segunda etapa de las sanciones se tiene las multas económicas en caso de reincidencia en el tema del abandono, donde los propietarios en caso de comprobarse esta actitud serán pasibles a una multa desde Bs. 200 a 2.000, según la infracción.

Sin embargo hasta el momento el municipio no cuenta con datos de cuantos dueños de estos canes fueron pasibles a estas sanciones ya sean de advertencia o finalmente de haber sido pasibles a las multas económicas a pesar de que las calles siempre cuentan con la presencia de canes callejeros o abandonados.

Otro de los problemas que ha generado en la ciudadanía son los riesgos a la mordeduras que puedan ocasionar estos canes que al ser abandonados se convierten en peligrosos por su agresividad y las consecuencias son para la ciudadanía y con más frecuencia en los menores de edad.

CAMPAÑA ANTIRRÁBICA

Con la finalidad de prevenir este problema el municipio ha decidido realizar la campaña los días sábado 24 y el domingo 25 de este mes, para el cual se ha destinado la movilización de 5.000 personas entre funcionarios ediles y personal de los centros de salud que realizarán este trabajo de vacunación a los canes y felinos en las diferentes zonas de la urbe alteña.

La modalidad en estos dos días será de un recorrido de casa por casa y también se podrá contar con puestos fijos en distintos lugares como parques y plazas.

“Tenemos datos aproximados de cuantos animales serán vacunados entre estos dos días entre las cuales serán más de 240.000 canes y aproximadamente 60.000 gatos para el cual se han destinados más de 300.000 dosis de vacunas”, explicó la funcionaria.

INSUMOS

En cuanto a los insumos que se deberán utilizar en esta campaña como los carnets de vacunación de los canes y gatos, así como los cintillos de identificación y las jeringas el municipio ha destinado Bs. 400.000, además de los refrigerios de las personas que participarán en esta campaña.

El Diario.