FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fallo judicial permitirá a otro Órgano del Estado designar Defensor y Contralor, según el ministro Iván Lima

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló en conferencia de prensa, que tras la resolución de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, se deja abierta la posibilidad de que otro órgano del Estado, que no sea el poder legislativo, pueda nombrar de forma directa al Defensor del Pueblo y a los magistrados del Órgano Judicial.

Para la oposición, este es un golpe a la democracia pues ven que con ello el presidente Luis Arce podrá nombrar mediante decreto a las nuevas autoridades. Actualmente la elección del defensor del Pueblo está en pausa pues ninguno de los postulantes ha logrado obtener los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Lo que debe tener claro en una democracia es que cuando una Asamblea Legislativa no ejerce su atribución, no puede interrumpirse la labor del Estado; eso es lo que señala la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional», dijo Lima.

Añadió que «el Contralor, el Defensor del Pueblo y las 26 autoridades de Justicia, todas están enmarcadas en ese desarrollo constitucional. Si la Asamblea Legislativa no toma la decisión y el mandato que le da la Constitución de elegir, tendrá que ser otro Órgano del Estado quien tome medidas de emergencia que ya se han dado en el país en periodos anteriores”.

Al respecto, este sábado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, no quiso referirse al fallo de la justicia de La Paz sobre la posibilidad de designar internamente al Defensor del Pueblo. Asegura que continuará con la búsqueda de consenso con la oposición.

«Tenemos que cumplir como corresponde las designaciones. Tenemos pendiente la designación del Defensor del Pueblo, eso lo vamos a trabajar», dijo Mamani a los medios.

Unitel

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más