Iván Arias critica a la CNS por haber ejecutado sólo 2% de sus recursos para La Paz

22

El ministro de Obras, Iván Arias, expresó este jueves su descontento debido a que la Caja Nacional de Salud (CNS) sólo ejecutó un 2% de los 380 millones de bolivianos con que cuenta para La Paz, cuando se enfrenta una pandemia.

“La Caja Nacional de Salud tiene 380 millones de bolivianos para la regional La Paz y, ¿saben cuánto han gastado hasta ahora que estamos en 16 de Julio? 2%. Cómo posible que habiendo gente que se está muriendo que está haciendo cola, la Caja no haya gastado más que apenas el 2%”, lamentó Arias.

La gestión de la CNS respecto a la pandemia ya levantó anteriormente la preocupación del Gobierno. A inicios de semana, el ministro Arturo Murillo indicó que la Caja no tenía la capacidad de atender a sus afiliados y que los mismos estaban saturando el sistema público.

Arias calificó de doloroso que, habiendo recursos, no se los gaste para enfrentar a la pandemia. Anunció que se reunirá con personeros de la CNS para implementar un plan.

Anteriormente, el gerente de la CNS ya anticipó que la entidad evaluaba la posibilidad de alquilar clínicas o comprar infraestructura para ampliar su capacidad.

El ministro Arias señaló que, durante estos cuatro días de aislamiento en La Paz, las autoridades trabajarán en temas como la implementación de unidades de terapia intensiva en el Hospital Obrero, Hospital General, el establecimiento de centros de contención y otros.

Llamó a la ciudadanía a cuidarse. Dijo que el peor homenaje en este 16 de julio sería que los paceños sigan con la enfermedad.

Erbol