FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Trasplantes de riñón no se realzan hace siete meses

Santa Cruz.- Los pacientes que esperan un trasplante de riñón atravesaron una situación aún más difícil de la que suelen vivir estos siete meses del año, pues en lo que va de esta gestión no se ha realizado ningún trasplante de riñón gratuito en el departamento de Santa Cruz, pese a que hay 30 pacientes que ya contaban con autorización para la cirugía.

A esto se suma que en 2018 hubo menor cantidad de estos procedimientos en el departamento cruceño, solo se practicaron cinco. Esta situación se replicó también en el resto del país, pues solo se hicieron 27 de estas cirugías, mientras que en otras gestiones se solían practicar 50 trasplantes. Se identificaron distintas causas para la disminución de los trasplantes, aunque las autoridades sanitarias aseguran que este programa, que rige desde 2013, seguirá vigente.

El responsable nacional del Programa de Trasplante, Adolfo Zárate, explicó que la principal causa para la postergación de estos procedimientos fue el cambio del equipo autorizado, pues esto implica un moroso proceso de acreditación. “La nueva clínica (autorizada para practicar estas cirugías) debe armar un equipo; por ejemplo, el cirujano debe tener experiencia y haber realizado al menos 10 trasplantes, si tiene nueve, se lo rechaza para que los pacientes no corran ningún riesgo. No es sencillo armar un equipo. Son muy pocos los especialistas que se dedican a trasplantes, por eso tardaron”, remarcó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más