FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plaga en sembradíos de banano amenaza a varios países de América

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria advirtió la presencia del hongo Fusarium oxysporum. Estados miembros como México, Centroamérica y República Dominicana deberán aumentar los controles para prevenir la propagación y alerta de que en Colombia se sospecha la presencia de la plaga.

El Organismo Internacional pidió a sus Estados miembros como México, Centroamérica y República Dominicana aumentar los controles para prevenir la propagación.

El ente regional, con sede en El Salvador, también emitió una alerta y sugirió “intensificar las medidas de bioseguridad e inspecciones de productos y subproductos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la diseminación de la marchitez”, según publica el Nacional.com en base a datos de la agencia EFE.

Señaló que la propagación de dicha plaga provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria bananera regional.

De acuerdo con el organismo, actualmente se sospecha de la presencia de la plaga en Colombia, donde ya se ha declarado en cuarentena a la finca Don Marce, ubicado en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga.

Ante eso, el organismo alertó a los países de la región y recomienda una serie de acciones de implementación inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellos, colocar en aeropuertos internacionales tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros de las aeronaves.

Además, se deben establecer procedimientos de inspección de paquetería y correos, tratando la inspección de 100 % de los envíos procedentes de países donde se encuentre la enfermedad.

En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más