FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Más de un millón de registros, sólo Santa Cruz tiene 305 mil

En 45 días, en el exterior y en territorio nacional, más de un millón de personas se empadronaron para participar en los comicios del 20 de octubre de 2019. Santa Cruz es el departamento que registró la mayor cantidad de electores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará, el 11 de septiembre, el padrón biométrico consolidado, una vez que depure a las personas que fallecieron, que tienen doble registro o que no emitieron su voto en las elección pasada.

El domingo a medianoche se cerró el periodo de empadronamiento. En el exterior se empadronaron un total de 96.060 residentes bolivianos, de los cuales 36.364 son nuevos electores, mientras que el resto, 59.696, son registros por cambios de domicilio o actualización de datos.

En el territorio nacional se empadronaron 990.119 electores, de los cuales 411.587 son nuevos votantes, mientras que 578.532 son registros de quienes cambiaron de domicilio.

De los nueve departamentos, Santa Cruz tiene la mayor cantidad de empadronados, con 305.815. De ese total, 135.910 son nuevos registros y 169.905 son por cambio de domicilio.

Con menor número está Pando, donde se empadronaron 18.087. De ese total, 5.705 son nuevos registros. Sin embargo, la cantidad de inscritos por cambio de domicilio ascienden a 12.382 registros. (ver infografía).

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, calificó de “histórico” el empadronamiento, porque en 2016 el TSE registró en el exterior a 28.000 personas y ahora -para los próximos comicios- la cifra supera los 96.000 empadronados.

La presidenta del TSE explicó que antes de publicar el padrón consolidado, el 28 de agosto difundirán la lista de las personas inhabilitadas. Luego, desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre, “se abrirá el periodo para que las personas que se encuentren en las listas hagan su respectivo reclamo” ante el Órgano Electoral.

Las críticas

En criterio del diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez, el incremento de empadronados genera dudas. El legislador pronosticó que “se viene un fraude”, porque a la fecha el TSE no informó qué empresa administrará el sistema informático en los comicios.

“Está bien que la gente participe, pero nuestra pregunta es cómo van a manejar el sistema informático, dónde están los servidores, quiénes administran los servidores, dónde están los delegados informáticos de los partidos políticos”, cuestionó Gutiérrez, quien agregó que el TSE “no es idóneo”, porque permitió la vulneración de normas.

Ante esa opinión, el senador del MAS Ciro Zabala manifestó que la oposición tiene que dejar de lado las susceptibilidades, porque en el padrón biométrico es difícil de alterar datos, debido a que el registro es con la huella digital. “El registro es único, si yo voy a estar registrado en diferentes lugares, obviamente se hace la depuración. No entendemos la preocupación tan grande de la oposición”, dijo Zabala.

Para el legislador, la oposición pretende volcar sus problemas, “desprestigiando al TSE”. “Se atacan tanto entre ellos, no encuentran otra posibilidad y la mejor forma de salir adelante es dañar al Órgano Electoral”, aseguró.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más