FmBolivia
Radio FmBolivia

Informe de la ONU: Bolivia tiene la segunda mayor tasa de contagios por sida en Latinoamérica

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En Bolivia el índice de contagios por Sida se incrementó en un 22%, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Esta cifra posiciona al país como el segundo con mayor tasa de contagios, en primer lugar se encuetra Chile con un crecimiento de 34%.

Entre el periodo 2010 – 2018, la tasa de contagios anuales creció en un 7% en Latinoamérica . según el informe presentado hoy en Sudáfrica. Este es un dato «preocupante» que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado por la ONU.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos. De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.

Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en Chile, un 22 % en Bolivia y un 21 % en Brasil y Costa Rica.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 %, en este mismo campo.

Igualmente, Nicaragua (-29 %), Colombia (-22 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

En su nuevo informe mundial, ONUSIDA hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas