FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno propondrá “plan de urgencia contra feminicidios”

El Segundo Gabinete de la Mujer para abordar acciones que permitan frenar la alarmante recurrencia de feminicidios en el país determinó trabajar en un plan de “urgencia y emergencia”, en decálogo que incluye plantear el asesinato de mujeres como crimen de lesa humanidad, además de destinar una parte de los fondos a la seguridad ciudadana sean direccionados a prevenir el asesinato de mujeres.

El presidente del Estado, Evo Morales, señaló que es prioridad nacional atender y luchar “contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”, por lo que dispuso la creación de una comisión que trabajará en el plan de “urgencia y emergencia” para frenar los feminicidios, además de establecer qué porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destinará para prevenir el asesinato de mujeres.

El Jefe de Estado anunció que propondrá ante la comunidad internacional que el delito de feminicidio sea calificado como crimen de lesa humanidad.

Con relación a los dos decretos supremos referidos por el Jefe de Estado, señaló que el objetivo es viabilizar jornadas de sensibilización desde los municipios, gobiernos departamentales y autoridades autónomas originario campesinas.

Mediante otro decreto, el Gobierno planteó la necesidad de sensibilizar y promover acciones preventivas en los servidores públicos, así como en trabajadores de las empresas privadas.

DECÁLOGO

Las diez medidas planteadas por el Gobierno para luchar contra el delito de feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres establece:

1- Un porcentaje del presupuesto destinado a la seguridad ciudadana proveniente de IDH s- destine a la lucha contra la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Una comisión estudiará el porcentaje que será destinado a ese fin.

2-Prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de madres, padres de familia, maestras, maestros, estudiantes en la construcción de relaciones interpersonales basadas en el respeto y no en la violencia.

3- Eliminar la impunidad en los casos de feminicidio en trabajo conjunto con la Policía y la administración de justicia pronta y eficaz.

4- Generar acciones orientadas a la familias para promover una cultura de valores y responsabilidad compartida en la lucha contra la violencia en todas sus formas.

5- La violencia como una forma de flagelo social debe ser enfrentada desde todos los niveles del Gobierno, todos los servidores públicos deben conocer la normar, especialmente los vinculados a los sistemas de educación y salud.

6- Desnaturalizar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes para avanzar en la construcción de una sociedad no violenta y que censure la violencia.

7- Los municipios y gobernaciones deben mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, y dar respuestas oportunas, así como prevenir y generar programas para la ejecución de sus recursos.

8- Las empresas privadas deben contribuir en la lucha contra la violencia generando un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.

9- Las organizaciones sociales deben constituirse en promotoras y vigilantes de todas las acciones destinadas a la lucha contra toda forma de violencia, en los barrios, comunidades, espacios laborales así como espacios de interacción comunitaria.

10- Estudiar la posibilidad de declarar el delito de feminicidio como un delito de lesa humanidad y plantear un tratado internacional.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más