FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscal espera conclusión de investigaciones

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que en agosto concluirán las investigaciones sobre la imputación contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en tanto la defensa legal, a cargo del abogado Jorge Santisteban, ratificó que no existen elementos que incriminen a su defendido como tampoco argumentación legal para mantenerlo aprehendido.

El abogado Santisteban señaló que las declaraciones del Fiscal Departamental confirman que no existen los elementos suficientes para incriminar al dirigente y que sus afirmaciones de aclaración evidencian las contradicciones entre el accionar del Ministerio Público frente a la objetividad del hecho.

“El fiscal, con condiciones y méritos profesionales, no puede equivocarse de esa manera. Yo valido ambas declaraciones, contra Gutiérrez no existe pruebas”, afirmó tras agregar que los informes presentados por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) no son confiables.

El jurista planteó que la autoridad del Ministerio Público no puede basarse en un informe donde la institución es “juez y parte” y encargada de investigar el hecho donde además es víctima.

“¿Cómo van a declarar en contra de ellos?, son los que investigan, son supuestamente los afectados y son los interesados de tener preso a Gutiérrez, ¿cómo vamos a creer en esos informes?”, cuestionó el jurista.

Agregó que las declaraciones informativas de los testigos que mencionó el fiscal Alave, como parte de los indicios para mantener preso a Gutiérrez, no son confiables, porque no se conoce ni su identidad.

REQUERIMIENTO CONCLUSIVO

En tanto, el fiscal departamental señaló que se debe esperar el requerimiento conclusivo para establecer la acusación formal o el sobreseimiento de Gutiérrez, “en ambos casos tendremos los argumentos para explicar, pero todavía el fiscal debe valorar y presentar esa situación, tengamos paciencia hasta agosto”, declaró ya en horas de la tarde Alave, luego de que por la mañana refiriera la inexistencia de “pruebas contundentes” contra Gutiérrez que lo responsabilicen de la muerte del teniente Daynor Sandóval, durante los enfrentamientos en el puente San Antonio en La Asunta.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más