FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Extremos de túnel en El Sillar fueron unidos

Cochabamba.- El pasado lunes se unieron los dos extremos del túnel Nº 1, en la Doble Vía El Sillar, de 675 metros de longitud, por el que circulará el tráfico vehicular de Santa Cruz a Cochabamba.

Se trata de uno de los dos túneles emplazados en la doble vía El Sillar, tramo de la Ruta Nº 4 de la Red Vial Fundamental (RVF) nacional que a su vez forma parte del Corredor de Integración Bioceánico Este-Oeste. El Sillar es un segmento del tramo localizado entre los kilómetros 100 y 128 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Según informó el fiscal del proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Álvaro Meneses, el paso de esta vía subterránea es un hito importante, tomando en cuenta que la obra vial contará con dos túneles, carril de subida de 675 metros y el segundo, de bajada, de 1.025 metros de longitud, con sus respectivos sistemas de iluminación, ventilación y seguridad, garantizando el tráfico vehicular de aproximadamente 15.000 motorizados por día, de manera permanente.

“Los túneles fueron concebidos por la ABC como la solución estructural frente a la magnitud de la inestabilidad del talud conocido en nuestro medio como la 100+800, así como el escarpado de la ladera. A ello se suma la complejidad topográfica, geológica, geotécnica e hidrológica del tramo El Sillar. Se ha cumplido un hito de la construcción. Estamos con un avance del 24 %, y este logro es un impulso para seguir avanzando”, explicó Meneses.

El fiscal de la ABC informó que la conclusión de obras de construcción de la doble vía, a cargo de la constructora Sinohydro, con una inversión de más de Bs 2.900 millones, están previstas para el 2021. Añadió que continuarán avanzando en los frentes de trabajo en el túnel 2, la construcción de puentes y viaductos, obras de drenaje y movimientos de tierra.

Según datos de la ABC, el túnel Nº 1 tiene una altura de 5,5 metros, contará con dos carriles de 3,5 metros, cada uno, además de bermas de 0,5 metros y aceras de 1 metro a cada lado.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más