FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Arenavirus que cobró tres vidas es del genotipo Chapare

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, identificó al Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare como el virus que afectó a cinco personas, tres de las cuales fallecieron. La información fue proporcionada ayer por la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“El análisis del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y secuenciación de nueva generación confirma que el paciente fue infectado por un Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare”, dijo Montaño.

Explicó que este nuevo informe aporta a todo el proceso de investigación sobre el brote en La Paz. “Nuestra tarea es continuar con los procesos de investigación tanto de laboratorio como de investigación mastozoológica en la zona. Esto nos permitirá finalmente, cuando se concluya todo el proceso, informar a la población si existen otras medidas de prevención”, sostuvo.

El 30 de mayo, Salud reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi, que causó primero la muerte de dos personas y provocó que dos galenos sean internados en terapia intensiva. Uno de esos médicos falleció la anterior semana: el otro sufre falla multiorgánica y tiene un pronóstico reservado.

Luego de enviar las muestras al CDC de Atlanta, el 4 de julio se identificó al virus como el Arenavirus del Nuevo Mundo, pero no así el genotipo porque aún no concluían los estudios.

El Arenavirus se transmite por roedores selváticos infectados. Este virus tiene varios genotipos como el Machupo y Chapare.

Según el informe del CDC: “Cada virus generalmente está asociado con una especie hospedadora de roedor en particular y es en la que se mantiene. Las infecciones por Arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y causan enfermedades graves”.

De acuerdo con la Ministra de Salud, “la diferencia (entre el genotipo Mapucho y Chapare) es la secuenciación genética del virus, esa es la diferencia para su identidad. Es como decir las características de una persona a otra en términos genéticos”.

No es la primera vez que se reporta la presencia del Aerenavirus en el país. Según el responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo, en 1963, tres estadounidenses descubrieron que el roedor de la familia Calomys, infectado con el virus Machupo 1, provocó varias muertes en San Joaquín (Beni).

Recordó que en 2005 encontraron a tres cocaleros que fallecieron a causa de fiebre hemorrágica en San Antonio, en el límite entre Beni y Cochabamba, en el sector del Tipnis. “Entonces entramos al Chapare por Shinahota. Capturamos al Calomys, sacamos sangre a las personas con fiebre y con los síntomas. Mandamos las muestras al CDC de Atlanta. Ahí nos informaron que el virus es el Machupo II”, dijo

Sostuvo en 2006, la entonces ministra de Salud, Nila Heredia, puso al Machupo II el nombre de “Virus Chapare”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más