Deslumbró entrada en zona 16 de Julio

6

A diferencia de otras versiones cuando la entrada folklórica de la zona 16 de Julio de El Alto se realizaba el fin de semana, este año “la gran fiesta de Los Andes” fue atípica porque se realizó al inicio de una semana laborable (lunes), con todo, esta demostración de danza, música y folklore coincide con la celebración de las fiestas julias.

Más de 50 fraternidades participaron de esta 35 versión la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio considerada la festividad más importante de la ciudad de El Alto, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de esa zona Bernabé Torrejón.

DE LA ENTRADA

Esta entrada folklórica es la segunda más grande, después del Gran Poder y recorre desde la avenida Juan Pablo II a la altura de la UPEA, prosigue por la Alfonso Ugarte, plaza Libertad, avenida 16 de Julio para culminar en la plaza La Paz.

“Esta entrada tiene una relación directa con la devoción, la fe y lo cultural; la delincuencia, el desorden y el consumo de alcohol es contradictorio a todos estos aspectos”, afirmó.

Al inicio de la entrada, la alcaldesa Soledad Chapetón resaltó este evento que refleja la fusión de lo religioso con lo cultural, cuyos preparativos se inician en marzo con una serie de reuniones de coordinación para que esta muestra de danza, fe y cultura sea un éxito y atraiga a más turistas nacionales y extranjeros.

“Vamos a ver un movimiento económico muy importante de cuatro millones de bolivianos que genera esta entrada folklórica, esos son los efectos positivos que dinamizan la economía del sector gremial, artesanal, pero también empresarial”, dijo.

En el acto también estaban el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez y el gobernador del departamento Félix Patzi, quienes compartieron el palco para ver el paso de cada una de las danzas conformadas por más de 25 mil folkloristas entre danzarines, músicos y organizadores que forma parte del gran “preste mayor”.

GRAN FIESTA

Más de 60.000 danzarines hicieron gala ayer de sus mejores trajes y pasos, durante la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen, la patrona de La Paz. La máxima expresión cultural de El Alto que se desarrolla en la zona 16 de Julio.

Como siempre, las morenadas se impusieron a las demás expresiones folklóricas. Una vez más los fraternos confirmaron el por qué son las preferidas de los transportistas, ganaderos y comerciantes. El lujo en sus vestimentas, además de la presencia de elegantes señoras de pollera luciendo sus hermosas joyas, denotó el poder económico de los participantes.

A la par los fraternos de las kullaguadas, llameradas, caporales, waca wacas y otras danzas, también se lucieron con sus coreografías que arrancaron muchos aplausos del público asistente que colmo calles y avenidas de la populosa zona 16 de Julio.

Este año, debido a la cantidad de participantes, la última fraternidad culminó el recorrido aproximadamente a las 11 de la noche.

“Hemos implementado más controles para que los bailarines no consuman bebidas alcohólicas durante el recorrido y para agilizar su paso y evitar los baches, que muchas veces opacan la demostración que puedan hacer”, dijo Torrejon.

Desde la Intendencia Municipal se informó sobre la disposición de cuatro baños móviles y se coordinó con los propietarios de los mingitorios públicos para que también puedan brindar servicio a la población.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Asimismo, se dispuso barandas de metal para habilitar tres pasos peatonales, instalados en la avenida Alfonso Ugarte y uno en la avenida Juan Pablo II, cerca de la Chacaltaya.

Cerca de los pasos peatonales, la comuna instalará puntos multidisciplinarios de atención médica gratuita, asimismo, estarán disponibles ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161) para el traslado de personas, en caso que requieran atención. Además, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) atenderá casos de extravíos.

El Diario.