FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ASP-B niega alza de tarifas en servicios portuarios y recuerda que es subvencionado a $us 1 por tonelada

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) negó el martes, mediante un comunicado de prensa, una supuesta el alza de tarifas de servicios portuarios y afirmó que ese servicio se mantiene desde el 2005 con un precio reducido y subvencionado a un dólar por tonelada.

«Desde la gestión 2005, ASP-B fomenta a las exportaciones bolivianas en puertos tradicionales y en la actual coyuntura de puertos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionado el servicio a un dólar por tonelada», señala en ese documento.

Asimismo, aclara que «la ASP-B no cuenta con otra tarifa extrema en el servicio de exportaciones, que desde el 2005 a la fecha no presentó modificación alguna».

Según la publicación de algunos medios de comunicación, algunos exportadores del país expresaron su preocupación por un supuesto aumento en costos portuarios en Ilo, que aplica la ASP-B, encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.

A contramano, la ASP-B explicó que el sistema tarifario conlleva una serie de servicios complementarios como la gestión de líneas navieras, con los operadores portuarios, aduanas, de transporte pesado y empresarios exportadores.

Siempre según ese comunicado, esos servicios facilitan la sinergia del ciclo logístico en exportaciones con información oportuna y veraz, para posicionar a la empresa portuaria como una alternativa competitiva para el embarque de la carga por el puerto de Arica y el puerto de Ilo.

Mediante estudios técnicos realizados por la ASP-B y ENAPU ILO se determinó la viabilidad del puerto para operaciones de importación y exportación.

La ASP-B optimizó los servicios portuarios íntegramente reduciendo tiempos y costos. En tanto ENAPU dispuso la reducción del 30%, habilitando al puerto de Ilo para el comercio exterior boliviano como la mejor opción alternativa para la carga nacional.

Finalmente, la ASP-B recuerda que coordina técnicamente con diversas empresas bolivianas para proyectar su trabajo por puerto de Ilo en exportaciones a través de un novedoso esquema técnico-operativo, logístico y de vinculación entre puertos del Pacífico y Atlántico.

Red central-asc/vic ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más