FmBolivia
Radio FmBolivia

Arenavirus que afectó a tres médicos es del tipo Chapare

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta Georgia, Estados Unidos, determinó que el arenavirus que apareció en Caranavi y que cobró la vida de tres médicos, es del genotipo Chapare, informó ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud, Grabriela Montaño.

La titular de esa cartera de Estado precisó que el arenavirus se denomina del Nuevo Mundo del genotipo Chapare. “Hemos recibido del centro de Control de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos los resultados hasta ahora obtenidos y se saca una conclusión técnica, que confirma que se trata arenavirus del nuevo mundo que es un genotipo del virus Chapare”, dijo.

El arenavirus a la fecha cobró la vida de tres personas, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico, que tiene ese diagnóstico, aún se encuentra hospitalizado.

Según el CDC, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros arenavirus, se encuentra en roedores. En 2003, el mismo virus provocó la muerte de un joven del trópico de Cochabamba, según informó el PIEB.

Dicho virus es distinto al Machupo, descubierto en 1963, del cual es especuló que sería el causante de las enfermedades que afectaron a los médicos.

En el caso de la aparición del virus en Caranavi ya se registraron tres fallecimientos: el de un cosechador, el de la internista Ximena Cuéllar que lo atendió y el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la doctora. El doctor Marco Ortiz sigue en terapia intensiva en la Caja Petrolera.

La ministra Montaño indicó que la tarea ahora consiste en seguir con el proceso de investigación, labolatorial y mastozoológica, para detectar al roedor reservorio del virus y así informar a la población si existen otras medidas de prevención.

La autoridad indicó, como en anteriores oportunidades, que no existe un tratamiento exacto para este tipo de fiebres. Lo que se realiza es un control para que el paciente pueda sobrellevar los síntomas, que son fiebre alta, cefalea, dolores articulares y abdominales y a todo esto se suma la administración de sangre a raíz de la hemorragia que produce en los órganos el virus.

Respecto al dialogo con el Colegio Médico de Bolivia, Montaño no quiso hablar al respecto y se retiró del auditorio del Ministerio de Salud.

Esta no sería la primera vez que se reporta la presencia del Aerenavirus en Bolivia, hace 61 años se registró un caso en Beni y fue del tipo Machupo. El responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo, en una entrevista con un medio local publicada el 5 de julio pasado, señaló que en 1963 tres especialistas estadounidenses descubrieron que el roedor de la familia Calomys, infectado con el virus Machupo 1, provocó varias muertes en el municipio beniano de San Joaquín.

El mismo especialista señaló que en 2005 tomó conocimiento que tres cocaleros habían fallecido en la comunidad San Antonio, en Chapare de Cochabamba, a causa de fiebre hemorrágica. Entonces fue cuando se registró al nuevo tipo de Arenavirus, el Chapare. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas