FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldías de Cochabamba registran ejecución presupuestaria promedio de 28.11% hasta junio

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), Héctor Arce, informó el martes que los 48 gobiernos ediles de esa región registraron una ejecución presupuestaria promedio de 28.11% hasta el primer semestre de este año, con relación a los más de 4.078 millones de bolivianos de su presupuesto anual vigente.

«La media a nivel departamental es de 28.11 por ciento al sexto mes», precisó en una conferencia de prensa.

Explicó que las alcaldías con mejor avance fueron las pertenecientes a los municipios de Omereque (50.06%), Tacachi (48.41%), Alalay (46.81%), Arque (40.66%), Cocapata (40.19%) y Vacas (40.05%).

Arce dijo que los gobiernos municipales con menor ejecución presupuestaria son Quillacollo (14.9%), Arani (19.84%) y Pasorapa (21.76%), Aiquile (22.83%) y Tapacarí (23.19%).

En relación a los municipios más grandes, ubicados en el eje metropolitano, Arce felicitó a la Alcaldía de Vinto por su desempeño económico, puesto que llegó a 35% del uso de sus recursos económicos.

«Sacaba está con 29 por ciento y bueno el municipio del eje metropolitano con menor ejecución es el municipio de Quillacollo con 14.9 por ciento y bueno Cochabamba tiene 26 por ciento», sostuvo.

Mencionó que las ejecuciones presupuestarias municipales no llegan a ser más altas en el primer semestre de cada año porque las alcaldías están inmersas en un «período de organización, planificación y ajustes de presupuestos».

Dijo que una buena parte de las alcaldías superaron también problemas políticos perjudiciales, deficiencias en la elaboración de planes anuales y el acceso a recursos económicos y la inestabilidad laboral para el caso de funcionarios.

«A partir de hoy ya no debería haber mayor dificultad, o problema o excusa para que gasten de mejor manera su presupuesto los municipios que aún están mostrando una baja ejecución presupuestaria hasta la fecha», añadió.

El titular de la AMDECO explicó que la ejecución presupuestaria del año pasado de las 48 alcaldías fue de 95% y manifestó que se espera mejorarla por la mayor experiencia administrativa adquirida por las autoridades edilicias durante su gestión.

Wsg/vic ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más