Evistas anuncian retiro temporal de bloqueos, pero advierten con nuevas protestas

David Veizaga asegura que los cortes de ruta evidenciaron preocupación por el litio y la crisis económica

El dirigente evista David Veizaga informó este lunes que los bloqueos de carreteras se levantarán de forma paulatina hasta la tarde, aunque advirtió que continuarán otras medidas de presión como marchas, cacerolazos y nuevas movilizaciones para denunciar la falta de combustibles, alimentos y el manejo de los recursos naturales como el litio.

Prensa Libre

“Hasta horas de la tarde van a estar expeditas las carreteras principales del país. Continuarán las movilizaciones, marchas, protestas, cacerolazos… en algún momento también se retomará escalonadamente el cierre de las rutas, porque sabemos que es la única forma de hacer respetar los derechos constitucionales de los habitantes”, declaró Veizaga a Red Uno.

A su juicio, las protestas y cortes de ruta sirvieron para visibilizar la crisis económica, exigir la renuncia del presidente Luis Arce y expresar el malestar por la falta de una política transparente sobre el litio boliviano, uno de los recursos más estratégicos del país.

Este fin de semana, el Pacto de Unidad Evista anunció una “pausa humanitaria” tras las muertes de policías y civiles ocurridas en los 15 días de bloqueos, y señalaron que esperarán los resultados de las investigaciones antes de definir nuevas acciones. Sin embargo, no descartan retomar los bloqueos si sus demandas no son atendidas.