Ejército niega operación militar en el Trópico y desmiente existencia de plan “La Batalla Final”

La institución castrense rechaza versión difundida por Radio Kawsachun Coca sobre una supuesta intervención para capturar a Evo Morales.

El Comando General del Ejército emitió este sábado un comunicado oficial negando categóricamente la existencia de una operación militar en el Trópico de Cochabamba, así como de un presunto plan denominado “La Batalla Final”, que habría tenido como objetivo intervenir la zona de Lauca Eñe y aprehender al expresidente Evo Morales.

Prensa Libre

La aclaración surge tras una publicación realizada por Radio Kawsachun Coca, que denunciaba una presunta acción militar en curso, con presiones internas a comandantes del Ejército y ofrecimientos de ascensos como incentivo para ejecutar el supuesto plan.

No existe ninguna operación militar denominada ‘La Batalla Final’, ni se ha emitido orden alguna para intervenir militarmente la zona de Lauca N”, señala el documento del Ejército, al que tuvo acceso la prensa.

La institución castrense también desmintió que se hayan movilizado unidades militares con fines políticos o de intervención, asegurando que todos los desplazamientos de tropas responden a funciones constitucionales orientadas a la seguridad, defensa, desarrollo y bienestar de la población boliviana.

Asimismo, negó la existencia de presiones, ofrecimientos de ascensos o condicionamientos al personal militar en el marco de estas versiones.

El comunicado concluye con un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no difundir noticias falsas y verificar siempre la información con fuentes oficiales, con el objetivo de evitar confusión o zozobra entre la población.