FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Morales denuncia una presunta militarización del país ante movilizaciones

El expresidente acusa al comandante del Ejército de implementar el «Plan Boquerón» para enfrentar protestas, mientras el ministro de Defensa lo desmiente.

Cochabamba, 16 de junio de 2024 (FmBolivia).- Este domingo, el expresidente Evo Morales denunció que el comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, ha instruido la activación del «Plan Boquerón» para enfrentar las movilizaciones anunciadas por algunos sectores a partir del lunes.

«Anoche, el comandante del Ejército ha instruido, ha lanzado un Plan Boquerón. Hoy día tienen que hacer ejercicio de Plan Boquerón, que significa que las Fuerzas Armadas de toda Bolivia deben estar en posición frente a las movilizaciones que se vienen desde el lunes», declaró Morales en Radio Kawsachun Coca.

Morales también señaló que el Gobierno busca la militarización del país, poniendo como ejemplo los controles militares en las estaciones de servicio para evitar el desvío de combustible. «Es inicio de la militarización a Bolivia, que sepa el pueblo, un soldadito, dos en estación de servicio, qué va a controlar, solo va a mirar», comentó.

En respuesta, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió las afirmaciones de Morales, acusándolo de intentar movilizar a la población mediante el temor. «Al inicio Evo habló de un Plan Negro para victimizarse, algo que nadie le ha creído. Ahora sale con un supuesto Plan Boquerón donde promueve movilizaciones, arguyendo que se va a militarizar. Ya lo hizo antes, cuando dijo que se iba a militarizar el Chapare. Las FFAA no están para reprimir al pueblo», sostuvo Novillo.

Hace unos días, el presidente Luis Arce anunció la presencia de militares en las estaciones de servicio y el reforzamiento de los controles en las fronteras para garantizar el abastecimiento de combustible y evitar el contrabando. Esta medida, según el Gobierno, busca evitar la escasez y asegurar que el combustible no sea desviado hacia actividades ilícitas.

La denuncia de Evo Morales llega en un momento de tensión, con sectores sociales planificando movilizaciones y un clima de descontento que el Gobierno intenta controlar. La controversia en torno al «Plan Boquerón» y las declaraciones contradictorias entre Morales y el ministro de Defensa añaden más complejidad a la situación política en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más