FmBolivia
Radio FmBolivia

Recapturan a dos reos tras una balacera e indagan a 10 policías

73

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En medio de una balacera que se produjo al interior de un edificio de la calle Venezuela, en la ciudad de Santa Cruz, la Policía logró la recaptura de los dos miembros del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, Emerson Michael da Silva Benjamín (de 22 años) y André Xavier da Rocha (38), quienes se fugaron el martes del sector de mayor seguridad del penal de Palmasola.

Los delincuentes ofrecieron una “furibunda” reacción y abrieron fuego contra los policías que vestidos de civil habían llegado al edificio Haití, ubicado en cercanías de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Explicó que resultado del intercambio de disparos el teniente Jhon Lutiño resultó herido en el pómulo derecho y fue internado en la Caja Nacional de Salud.

El segundo herido fue Da Rocha, quien recibió un impacto de bala en el talón izquierdo. Él recibió atención en el mismo lugar de la recaptura.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Julio César Cossío, dijo que los delincuentes, de nacionalidad brasileña, estaban armados con rifles calibre 5.56 y dispararon “a matar” contra los agentes policiales.

“Estos sujetos hicieron uso de armas de fuego de grueso calibre, motivo por el cual la Policía respondió con la misma proporcionalidad. Quiero manifestar a la población que la Policía va a responder ante cualquier ciudadano que venga a agredir de manera forzosa o con armas letales al pueblo”, advirtió Cossío.

Desde las 14:00, los medios de comunicación se concentraron en la calle Venezuela, donde entre la confusión y temor de los transeúntes se observó el movimiento de los efectivos de la Policía, que en gran número y de civil rodeaban el edificio Haití. Y a las 14:11 se confirmó la recaptura de Silva Benjamín y Da Rocha.

Más tarde, Aguilera informó que también se logró la aprehensión de la concubina de Da Rocha, que sería cómplice de la fuga.

Ambos delincuentes estaban detenidos desde el 26 de marzo de este año, luego de que fueran imputados como autores intelectuales y materiales del asesinato del empresario soyero Wilson Ledezma, hecho registrado en el municipio de Minero, Santa Cruz.

Aguilera informó que de acuerdo con la revisión de los videos de las cámaras de seguridad, en cercanías del penal de Palmasola se verificó que ambos delincuentes lograron darse a la fuga en un vehículo color rojo, en cuyo interior tenían dos armas de fuego.

Asimismo, el jefe policial señaló que fue la mujer de Da Rocha quien proporcionó una de las sogas para que su pareja y Da Silva Benjamín usen para trepar el muro exterior del penal, además de proporcionarles las armas.

Ambos delincuentes también utilizaron una delgada escalera y una cuerda hecha de trozos de sábanas para escapar del sector PC7, considerado de máxima seguridad en Palmasola.

Según informes policiales, los ciudadanos brasileños eran enlaces del PCC en Bolivia. Da Rocha fue señalado como el cabecilla del grupo delincuencial que contaba con munición y armas de grueso calibre, además de radios de comunicación usados para el contacto con delincuentes que elaboraban droga en laboratorios camuflados.

Ayer, junto a los dos delincuentes también fueron arrestados otros ocho ciudadanos extranjeros, de quienes se ha solicitado confirmar la identificación en la Policía de Brasil. De la misma forma se investiga al propietario del vehículo en el que escaparon los antisociales.

Según el reporte de Régimen Penitenciario, al menos 10 policías serán investigados por este caso, todos ellos estaban de guardia en el momento en el que escaparon los extranjeros.

Entretanto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se abrió una investigación por el delito de evasión sobre la fuga de los dos reos. Anunció que serán citados a declarar el gobernador de Palmasola, el encargado de seguridad y los policías que estaban de turno.

Datos de Régimen

Separados Luego de la recaptura de los delincuentes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que los reos que fugaron de Palmasola, Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, serán cambiados de recinto y se dispuso mantenerlos separados. Se prevé que uno sea enviado a Chonchocoro, en La Paz, y otro a El Abra, en Cochabamba.

Investigados Por otro lado, Limpias señaló que producto de la fuga se dispuso el relevo de 12 policías que estaban de turno en el sector PC 7, en el horario que se presumen se dio la fuga el martes.

fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas