FmBolivia
Radio FmBolivia

Expresidentes destacan observaciones de García-Sayán sobre juicio a jeanine Añez

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de las observaciones expresadas por el relator especial de Naciones Unidas, Diego Garcia-Sayán, sobre el juicio a la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, en las que advierte una intromisión política del Gobierno y se señala el derecho de la exmandataria a ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, se pronunciaron pidiendo la anulación del proceso y pidiendo a la comunidad internacional pronunciarse ante esta injusticia.

Desde redes sociales ambos exmandatarios expresaron criterios en los que destacan la contundencia de la postura asumida por el representante de Naciones Unidas.

A partir de esta posición, Mesa pidió que todo el proceso contra Añez sea anulado y se inicien los respectivos juicios a los responsables de haber permitido la manipulación del sistema judicial para satisfacer intereses políticos.

“Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Añez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles”, sostuvo.

Por su parte Quiroga destacó el pedido de un juicio justo para la expresidenta transitoria y llamó al inmediato pronunciamiento de más organismos internacionales y personalidades que defienden la democracia y los derechos humanos.

“Diego García-Sayán rechaza persecución política del MAS en Bolivia, exige juicio de responsabilidades para Jeanine Añez y pide correcciones en apelación. Ahora toca que se pronuncien Michelle Bachelet, derechos humanos, la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional democrática”, afirmó Quiroga.

El martes, García-Sayán se pronunció sobre la reciente sentencia de diez años de reclusión para la expresidenta Añez, puntualizando que en su calidad de exdignataria de Estado, no le corresponde un juicio por la vía ordinaria. “Tiene derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, afirmó.

Además, expreso preocupación por las señales de una posible intervención del poder político sobre la justicia boliviana, señalando que esta posibilidad preocupa a la comunidad internacional.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas